Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Zapatero cambiará la estructura del Gobierno para hacerlo más funcional

"La estructura del Gobierno no será exactamente la actual; quiero que sea funcional, pero no diré más"

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. MADRID

Rodríguez Zapatero confía en ser investido presidente a la primera. El presidente del Gobierno en funciones tiene intención de someter su candidatura a la votación del Congreso el próximo 8 de abril.

Podría esperar más tiempo, pero según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, lo hará sólo una semana después de la constitución de las nuevas Cortes porque cuenta con no encontrar obstáculos a una reelección por mayoría absoluta de la Cámara.

El PSOE cuenta con 169 diputados y sólo necesita siete más para superar con éxito la elección a la primera. En caso de no llegar a un acuerdo con CiU (10 diputados) le bastaría con IU, ERC y BNG (sus apoyos en la primera fase de la legislatura pasada). T puede negociar también los 6 diputados del PNV.

"No diré más..."

El jefe del Ejecutivo adelantó ayer que cambiará la estructura de su Gobierno en relación con el esquema de la anterior legislatura para hacerlo "lo más funcional posible". Zapatero avanzó esa intención en la rueda de prensa al término de la reunión del Consejo Europeo en Bruselas.

Explicó que la nueva estructura de su Gobierno se adaptará a los objetivos previstos para la legislatura. "¿Va a ser exactamente la actual? No, pero no diré más", respondió.

Respecto a la forma en que está trabajando para la composición de su nuevo Gobierno, ha reiterado que está en función de una serie de objetivos. "Que la economía funcione; que se cree empleo, especialmente para las mujeres; que avancemos en innovación y en política social e integración. En función de eso estoy pensando en la composición del Gobierno", precisó.

Contactos de investidura

Zapatero aseguró que no ha empezado aún a contactar con los representantes de otros grupos sobre su investidura, aunque sí ha hablado con algunos que le han llamado para felicitarle y para un primer intercambio de impresiones de los resultados del domingo. Entre ellos citó a Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Joan Puigcercós (ERC) y Gaspar Llamazares (IU).

Para sondear posibles acuerdos, Zapatero aseguró que será el PSOE el que desarrolle esa tarea en una primera fase.

Al preguntarle si aceptaría el apoyo de los diputados del PNV si Ibarretxe insiste en la consulta, se limitó a señalar que está muy abierto al diálogo con ese partido, pero el referéndum no estará en la agenda.

Recalcó que Ibarretxe conoce bien su opinión sobre esa consulta y añadió que es seguro que volverán a hablar de ello en los próximos meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra