Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Nace el "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo"

Una mano tendida por los Veintisiete a los países mediterráneos no pertenecientes a la Unión Europea

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. BRUSELAS

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han bautizado, a petición de España, "Proceso de Barcelona: Unión por el Mediterráneo" el proyecto del presidente francés, Nicolás Sarkozy, un título que deja claro que se trata de una nueva etapa en el marco de relaciones iniciado en 1995 bajo presidencia española. Francia denominaba inicialmente la propuesta como "Unión del Mediterráneo".

"El Consejo Europeo aprueba el principio de Unión por el Mediterráneo que incluirá los estados miembros de la UE y los ribereños no miembros de la Unión", reza el texto aprobado por los Veintisiete.

La importancia para España de mantener el nombre ha venido dada por la interpretación de que Sarkozy, con el apoyo de Alemania, estaba "enterrando" el proceso impulsado en Barcelona en 1995 bajo presidencia española de la Unión.

Sarkozy propuso en campaña electoral una unión política, económica y cultural a ambos lados del Mediterráneo que obtuvo un apoyo con matices de Madrid y Roma, además de algunos países norteafricanos, pero que despertó los recelos de Alemania.

Tras una cena de trabajo con Sarkozy el 3 de mayo, Merkel dijo que "habrá una Unión por el Mediterráneo, pero será un proyecto de la Unión Europea, es decir de los 27 países miembros".

Preocupación económica

En la misma cumbre clausurada ayer, los líderes de la UE insistieron en que los fundamentos básicos de la economía europea son sólidos, aunque reconocen que la actual incertidumbre está afectando al crecimiento, y pidieron especial vigilancia ante el repunte de la inflación. En la cumbre trimestral analizaron la situación económica general y la repercusión de las turbulencias financieras en el continente, con el ascenso imparable del euro y el petróleo.

Según la información facilitada por Eurostat, los precios aumentaron en los últimos doce meses el 3,3% en la eurozona -la tasa más alta desde que comenzó a elaborarse el índice de precios de consumo armonizado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra