Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Los cargos de ANV y PCTV no pueden ser sustituídos

El juez Garzón aclara que la suspensión de actividades no afecta al titular del escaño pero sí a los partidos

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Audiencia Nacional aclaró ayer que la suspensión de actividades que desde el 4 y 5 de febrero afecta a ANV y al Partido Comunista de las PCTV impide que ambos partidos puedan sustituir en las instituciones, ya sean ayuntamientos, parlamentos o diputaciones, a los cargos públicos de sus listas que dimitan o renuncien al puesto o escaño.

La doctrina la acuñó ayer el juez Baltasar Garzón en un auto por el que informa a la Junta Electoral Central de que no puede autorizar la sustitución de la concejal de ANV en el ayuntamiento vizcaíno de Ubide Ane Ajuria, quien ha decidido renunciar al puesto, por la siguiente candidata en la lista electoral del partido suspendido, Amaia Artetxe.

El magistrado, de acuerdo con la Fiscalía de la Audiencia Nacional, explica que "resulta imposible la expedición de la credencial de concejal a favor de Arteche, o de cualquier otro candidato incluido en la lista de ANV, al tener la formación las actividades suspendidas".

Garzón recuerda a la junta electoral, que realizó la consulta a petición del alcalde vizcaíno, que la suspensión judicial no afecta a las actividades que "como personas individuales y titulares de escaños o puestos en instituciones puedan tener las personas que los ostentasen en ese momento", pero aclara que la medida cautelar sí que impide que los partidos afectados puedan disponer de estos cargos.

Cambios en la corporación

"Resulta evidente -añade el juez- que cualquier alteración posterior de una corporación por dimisión, renuncia u otra causa del titular del escaño exige, para la sustitución por otra persona de la candidatura, una decisión del partido al que corresponde la lista de electos", lo que es imposible en el caso de ANV y, por extensión, en el de PCTV, según las fuentes judiciales consultadas.

El magistrado aclara que "los que siguen (a Ajuria) en la lista de ANV en el Ayuntamiento de Ubide no disponían de la titularidad del escaño antes de la renuncia de la titular del mismo" y que "el mecanismo de designación (legal) para adquirir esa posibilidad exige una designación por el partido, aunque sea el siguiente en la lista o cualquier otro". Garzón afirma que "esa actividad orgánica (interna) es imposible que se produzca por los órganos de ANV, que están en suspenso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra