Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

IU de Andalucía lleva la Ley Electoral a los tribunales

Presentaron denuncias en los juzgados de Sevilla y Málaga "porque un voto no puede valor cuatro votos, o al revés"

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

Izquierda Unida de Sevilla presentó ayer en un juzgado de guardia una denuncia contra la actual Ley Electoral al considerarla "injusta y anticonstitucional", por vulnerar "flagrantemente" la Constitución española y el derecho de igualdad.

La denuncia, que han firmado como ciudadanos y cargos públicos el diputado electo de IU por Sevilla al Parlamento andaluz, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y su portavoz en la Diputación, Manuel Gutiérrez Arregui, es una iniciativa que la coalición quiere llevar "al conjunto del Estado" y al resto de provincias de Andalucía", si bien las primeras denuncias se han formulado ya en Sevilla y Málaga.

A las puertas de los juzgados, Sánchez Gordillo declaró a los periodistas que "ya es hora de que este tema se resuelva", pues "un voto no puede valer cuatro votos, o al revés, y eso es lo que hay que solucionar, porque es lo democrático y lo razonable".

Análisis comparativo

El diputado andaluz electo de IULV-CA y alcalde de Marinaleda, pueblo sevillano de gran tradición jornalera, avanzó que plantearán esta iniciativa a través de la recogida de firmas y con mociones en los ayuntamientos". Criticaron también el bipartidismo.

Como ejemplo de la actual situación, la denuncia indica que IU ha necesitado 481.500 votos para lograr cada uno de sus dos diputados al Congreso, mientras que al PNV sólo le han hecho falta 50.541 votos para cada diputado, al PSOE 65.470 votos, al PP 66.470 votos y a CiU 70.392 votos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra