Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El PNV pide a Zapatero que se siente a hablar sobre un nuevo marco jurídico

El partido nacionalista hizo autocrítica tras los malos resultados electorales

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 16:41 h.
  • AGENCIAS. Bilbao

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, pidió hoy al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, que acabe con "el bloqueo" y se siente a hablar para intentar lograr un acuerdo que permita conseguir un nuevo marco-jurídico político para futuras generaciones. Pero además de tender la mano a Zapatero, Urkullu también realizó u ejercicio de "autocrítica", necesario tras el mal resultado del PNV el 9-M donde dejó de ser la fuerza más votada en Euskadi en favor del PSE. El líder de la formación nacionalista reconoció que las urnas han demostrado que no han sabido "entender y adaptarse" a la evolución de la sociedad vasca.

"A pesar de las manifestaciones de Rodríguez Zapatero", que ayer mismo afirmó que no está en su agenda plantear un nuevo marco estatutario para Euskadi, el líder del PNV tiene todavía esperanzas de que el presidente del Gobierno decida romper "el bloqueo". Durante su intervención en la Asamblea Nacional celebrada en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Urkullu expresó su dedicada voluntada llegar a un "acuerdo que fije el cauce y siente las bases de futuro para la satisfacción de toda una nueva generación y el conjunto de la sociedad vasca, reconocida en la Euskadi 2020 en un nuevo ámbito de relación jurídico-político".

"Todo el tiempo que perdamos será tiempo que es perdido para esta sociedad, para este pueblo y su desarrollo", advirtió el líder jeltzale que, sin hacer mención expresa al plan soberanista del lehendakari Juan José Ibarretxe y su consulta a la ciudadanía, quiso dejar claro que el PNV no pide a nadie que renuncie a sus ideas al igual que ellos no van a renunciar a las suyas. Pero a pesar de eso el acuerdo es posible como ocurrió "hace ya 30 años". "Hoy hay nuevamente una oportunidad para un nuevo acuerdo. Sentémonos a hablar para superar el bloqueo. PNV está dispuesto", proclamó.

Y, tras ver como el pasado domingo perdieron casi 120.000 votos y un diputado en el Congreso, Urkullu hizo también durante su intervención un sano y más que necesario ejercicio de autocrítica. Así, el presidente del PNV reconoció "los malos resultados electorales" del 9-M y aseguró que el PNV "ha tomado buena nota y ha entendido el mensaje que el electorado vasco ha emitido".

'Euskadi 2020'

En este sentido señaló que la sociedad vasca "ha evolucionado, ha cambiado" y estos cambios se reflejan "en los comportamientos de voto de la ciudadanía, también de la vasca". "Es una sociedad madura y desarrollada, que orienta el sentido de su voto, no sólo en función de un compromiso político, sino también en función de cada elección, de las circunstancias y de lo que cada uno de los partidos es capaz de transmitir", afirmó Urkullu que reconoció "sinceramente" que su partido "no ha sabido entender y adaptarse, en toda su intensidad, a esta evolución".

Pero de nada sirve la autocrítica si no hay propósito de enmienda, así que Urkullu señaló que estos malos resultados del 9-M marcarán "el inicio de un nuevo tiempo", y anunció que en primavera su partido presentará "un contrato renovado" con la sociedad de reformulación del partido con nuevos "retos, metas y objetivos", que llevará la denominación de 'Euskadi 2020'.

Pero, antes de concluir Urkullu volvió lanzar un mensaje a Zapatero y señaló que "para que todas estas propuestas tengan un desarrollo completo, necesitan de un marco estable" que han de proporcionárselo "los representantes políticos tanto de Euskadi como de España".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra