Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno aprueba un envío de tropas sin autorización del Congreso

Fernández de la Vega, que presidió el Consejo de Ministros, explicó que era urgente por razones de seguridad

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

El Consejo de Ministros aprobó ayer el envío urgente a Afganistán de cuatro de los nuevos aviones espías y de los 36 expertos militares que manejan estos aparatos.

Es la primera vez que el Gobierno aumenta efectivos en misiones internacionales sin la autorización previa del Parlamento. El Ejecutivo estimó que el envío de estos aviones y de sus técnicos es "urgente" porque servirá para mejorar la seguridad de las tropas españolas ante ataques terroristas y que, por tanto, puede prescindirse ahora de la autorización del Congreso. El PP, CiU y PNV dieron su visto bueno a la decisión.

El Gobierno invocó el uso antiterrorista de estos aviones espía para aprobar su envío sin el control previo del Congreso. La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega explicó que el artículo 17.3 de la Ley de Defensa Nacional faculta al Ejecutivo a aumentar las tropas en el exterior cuando se "requiera una respuesta rápida o inmediata a determinadas situaciones".

En esta ocasión, argumentó la portavoz, "el Gobierno está comprometido en proporcionar los máximos niveles de seguridad posibles para nuestras tropas en el exterior. Los UAV son elementos de seguridad para nuestras tropas y ello justifica la máxima urgencia para su despliegue en zona cuanto antes".

El Ministerio de Defensa ya ha remitido la solicitud de comparecencia del ministro José Antonio Alonso para recabar el apoyo de la Cámara después.

Compromiso de votación

Alonso recibió esta misma semana el apoyo del PSOE, PP, CiU y PNV para el envío y con el compromiso de que votarán a favor una vez retome su actividad la Cámara baja. El ministro contactó por teléfono con Diego López Garrido, Mariano Rajoy, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka.

El respaldo del líder opositor sugiere que puede haber un cambio de actitud en la estrategia del Partido Popular en la próxima legislatura. Con el clima de tensión y desconfianza que imperaba en la anterior hubiera sido imposible un acuerdo entre el Gobierno y los populares para un envío de tropas sin cumplir todos los preceptos legales.

Izquierda Unida, se desmarcó de la decisión. El coordinador general de la coalición, Gaspar Llamazares, registró ayer un escrito en el Congreso en el que solicita la comparecencia de Alonso en la Cámara baja para explicar el aumento del contingente militar. Llamazares consideró que el envío de los aviones a Afganistán no cabe interpretarse como una cuestión urgente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra