Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los iraníes acudieron ayer a las urnas para elegir un nuevo Parlamento

El horario de los colegios electorales se extendió por la gran afluencia de votantes a última hora de la tarde

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • FUAD ABDERRAHIM . EFE. TEHERÁN .

Las autoridades iraníes han asegurado que al menos un 60% de los 43 millones de electores acudieron a las urnas para elegir al octavo Majlis o Parlamento en la historia de la República Islámica.

Los responsables del proceso electoral afirmaron, además, que la votación, considerada crucial para el futuro de los reformistas, derrotados en los comicios de 2004, "ha sido enorme", pese a que los iraníes están ocupados por los preparativos para la fiesta del Noruz, Año Nuevo iraní, que comienza el jueves.

"La participación ha sido hasta ahora de un 60%", dijo el presidente de la Comisión Central para la Supervisión de las Elecciones (CCSE), Hoyatoleslam Mohamad Musa Bur, según la agencia IRNA.

Su declaración coincidió con un aviso en los medios de comunicación para la prolongación, por cuarta vez, hasta las 22.00 hora local de la votación, que comenzó a las 8.00 de la mañana y debería haber terminado diez horas más tarde.

Pero el proceso de prolongación no ha terminado ahí, ya que el ministro de Interior, Mustafa Burmohamadi, anunció poco antes de las 22.00, que los colegios seguirían abiertos una hora más en la capital y no descartó que continuaran así hasta la medianoche si seguía habiendo colas de votantes esperando para ejercer su derecho al voto.

Burmohamadi subrayó que el recuento de votos comenzará justo tras el cierre de las urnas y que los resultados en las diferentes provincias serán anunciados de forma gradual entre el sábado y el viernes, aunque los de Teherán pueden tardar hasta el martes o el miércoles próximos.

Algunas irregularidades

El presidente del CCSE reconoció, entretanto, que su comisión ha recibido quejas en relación con "algunas irregularidades", pero aseguró que éstas "son muy pocas en comparación con las elecciones celebradas con anterioridad en el país".

Bur también afirmó que no se han registrado incidentes durante la votación en las 30 provincias del país. Afirmaciones sobre la "gran afluencia" a las urnas han sido hechas también por el portavoz de la influyente Asamblea de los Guardianes de la Revoución, Abas Kadyadai, cuya institución había descalificado antes de las elecciones a más de 2.000 de los aspirantes a diputados, muchos de ellos reformistas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Electoral, Reza Afshar, consideró que "la amplia participación ha hecho disminuir la posibilidad de celebrar una segunda vuelta de los comicios", en los más 4.700 candidatos de las distintas corrientes políticas compiten por los 290 escaños de la cámara.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra