Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Los cristianos de Mosul expresaron su dolor por la muerte del arzobispo Rahho

Cientos de personas salieron a la calle con ramos de olivo para ver pasar el cortejo fúnebre

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DPA. MOSUL/BAGDAD .

Miles de personas acudieron ayer al funeral del arzobispo de la Iglesia caldea católica Paulos Faraj Rahho, cuyo cadáver fue hallado el jueves en Mosul, dos semanas después de su secuestro. En la ceremonia fúnebre realizada en la iglesia Mar Guirgis, cerca de Mosul, también participó el cardenal Emmanuel Delly III.

Cientos de asistentes, entre ellos también algunos políticos y religiosos musulmanes, se reunieron frente a la iglesia y en su interior. Según la agencia de noticias Aswat Al Irak, la familia de Rahho pidió a la policía no acompañar el cortejo fúnebre. Sin embargo, alrededor de la ciudad y en el cementerio, el Ejército reforzó los controles de seguridad.

Condena unánime

Por el momento se desconocen las causas exactas de la muerte del prelado. Según un portavoz de la policía de Mosul, el arzobispo no fue asesinado a tiros por sus secuestradores. Raho, de 65 años, llevaba al menos tres días muerto cuando se encontraron sus restos, señaló el portavoz, citado por la agencia Aswat Al Irak. En los días siguientes al secuestro se habló en círculos eclesiásticos de peticiones de altas sumas de dinero por su rescate. Su muerte durante el cautiverio desató la indignación entre religiosos y políticos de todo el mundo. También el presidente iraquí, Yalal Talabani, condenó el "abominable asesinato".

"Quien haya cometido este horrible acto no logrará escapar de la Justicia", prometió el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki.

El presidente de la región autónoma kurda en el norte de Irak, Massud Barzani, calificó a Rahho de "personalidad importante". Varios grupos parlamentarios como el movimiento radical chiíta Al Sadr, el Frente sunita para el Consenso y la secular Lista Nacional Iraquí también se manifestaron horrorizados por lo sucedido. La embajada norteamericana en Irak condenó con dureza la muerte del arzobispo. Un allegado al máximo líder chiíta en Irak, ayatolá Ali al Sistani, condenó el hecho en una prédica en Kerbala y dijo que todos los grupos religiosos tienen el derecho a vivir en Irak.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Inicio de la procesión fúnebre del entierro del arzobispo Paulos Faraj Rahho. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿encuentran alguna diferencia entre este tipo de ceremonia fúnebre y otras a las que estamos acostumbrados ver en paises de mayoría musulmana?guali

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra