Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Graves disturbios en Tíbet tras las manifestaciones de los monjes budistas

La embajada de EE UU en Pekín pide a sus ciudadanos en Lhasa, la capital, que abandonen el país ante la situación

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA Y EFE. PEKÍN Y LHASA

Con el estallido de la violencia en Tíbet, que provocó ya dos muertos, China se enfrenta a la primera gran crisis, a sólo cinco meses de los Juegos Olímpicos.

Las manifestaciones de monjes budistas de los últimos días para conmemorar el 49º aniversario de la sublevación contra China, que acabó con el destierro del Dalai Lama, derivó en ataques de todo tipo contra intereses chinos en la capital tibetana, Lhasa.

La policía china respondió a los ataques con disparos sobre los manifestantes, lo que causó, al menos, dos muertos y varios heridos.

Estos episodios de violencia en una zona extremadamente sensible, bajo dominio chino desde 1951, provocarán un aumento de la presión internacional sobre las autoridades chinas para que mejore la situación de los derechos humanos en Tíbet, condición impuesta en su día para otorgarle los Juegos Olímpicos.

Los enfrentamientos entre las tropas chinas y los manifestantes (monjes y civiles) se repitieron ayer.

Tras recibir informaciones de tiroteos, la Embajada de EE UU en Pekín instó a sus ciudadanos a abandonar inmediatamente Lhasa mientras que a los residentes pequineses les dijo que extremen las precauciones este fin de semana.

Silencio oficial

En medio del silencio del Gobierno chino, la agencia Xinhuase ha erigido en portavoz de lo que sucede en Lhasa, aunque sus informaciones no ofrecen detalles de los disturbios.

Según testigos citados por esta agencia, varias personas están hospitalizadas después de que diversas tiendas y vehículos fueran incendiados a lo largo de las dos calles principales de la ciudad y alrededor del templo de Jokhang, el monasterio de Ramogia y el mercado de Chomsikgang.

La emisora estadounidense Radio Free Asia informó de que dos monjes del monasterio de Drepung, donde comenzaron las protestas junto al de Sera, están en estado crítico tras intentar cortarse las venas, mientras un centenar en el de Gande han iniciado una huelga de hambre en protesta por la represión china.

Las tropas del Ejército de Liberación Popular chino ocuparon el Tíbet en 1951 para acabar con el sistema "feudal y esclavista" que, según Pekín, imperaba en la región.

La última insurrección en el Tíbet contra el Gobierno chino tuvo lugar en 1989 y comenzó también un 10 de marzo en honor de la fallida revuelta de 1959, la cual dejó más de 10.000 muertos y obligó a emigrar a unos 100.000 tibetanos junto al Dalai Lama.

El Gobierno chino impuso la ley marcial durante trece meses.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me parece increible que le hallan otorgado los juegos olimpicos a un pais que somete en tirania a otro. la gente tendria que dejar de mirar a otro lado y ver la realidad del pueblo tibetano. China se aprovecha del turismo en Tibet y somete a su pueblo prohibiendo su cultura cuando tendrian que aprender de ella.sonia benzal
  • Si Hacemos comparaciones: ¿Qué es mejor un sistema supuestamente Feudal y esclavista pero llevadero ó una tiranía del Partido Comunista Chino, que prohibe a la población tibetana ejercer libremente sus crencias y las libertades basicas de todo ser humano?. Aparte de todo ello el PCCH ocupa un territorio con muchos recursos naturales. Más parece una justificacion para apoderarse prepotentemente de un territorio estratégico.Clara Vásquez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra