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La Universidad de Navarra prepara para el próximo curso la primera titulación del nuevo plan europeo

Ambos centros se encuentran inmersos en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 13:19 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las universidades navarras se encuentran en pleno proceso de adaptación al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Pero sólo la Universidad de Navarra ofertará el próximo año académico una licenciatura, la de Medicina, adaptada a las exigencias del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

Por su parte, la Universidad Pública de Navarra no incluirá ningún plan de estudios nuevo hasta el siguiente curso académico, el 2009-2010. Esta es la situación en la que se encuentran las universidades en la Comunidad Foral, según ha podido saber Europa Press, a tan sólo dos años para que todas las licenciaturas actuales deban extinguirse y ser sustituídas por planes de estudios que se adecuen al también conocido como proceso de Bolonia.

Preguntado acerca del ritmo del proceso, el director del departamento de Inovación Educativa de la UN, Luis Echarri, respondió que tienen margen. "Todas las universidades nos estamos debatiendo entre la conveniencia de poner en marcha esos procesos cuanto antes e incluso la conveniencia de tener cuanto antes aprobados los nuevos planes de estudio y a la vez no correr más de la cuenta", explicó.

En la UPNA, según su vicerrector de Enseñanzas, Jesús Pintor, están valorando cuál va a ser el futuro mapa de titulaciones y cuál es el orden en el que van a ir incorporándolos entre octubre de 2009 y octubre de 2010. En cualquier caso, las primeras licenciaturas adaptadas al EEES, se empezarán a ofertar para octubre de 2009, aunque, según señaló Pintor, "no está decidido cuáles van a ser".

Jesús Pintor sabe que "las titulaciones que estén funcionando para octubre de 2009 deberían estar diseñadas, completadas y definidas hasta su último detalle a más tardar en septiembre-octubre de este año". Consideró que "hay tiempo".

En este sentido, indicó que "parece claro que, en esa primera partida de títulos que se pongan en marcha en octubre de 2009, habrá grados relativos al Magisterio como el Magisterio Infantil, el Magisterio de Primaria o el Máster de Secundaria, en los que el Ministerio ha sacado las directrices generales".

Estas directrices fijan las líneas generales de lo que tienen que ser los planes de estudio de ciertas licenciaturas, a las que se les exige que cumplan una serie de condiciones de formación. Según explicó Echarri, "son profesiones que tienen que tener unas condiciones un poco especiales para poder asegurar que se atiende bien a los enfermos o que las casas no se caigan".

Para Jesús Pintor, "la primera prioridad" es asumir que en octubre de 2010 no van a poder "ofertar ningún primer curso de las actuales titulaciones que existen ahora mismo" lo que supone, según indicó, que para entonces tendrán que "tener una oferta académica que como mínimo sustituya a la que actualmente existe".

En la Universidad de Navarra, "el resto de los planes de estudios en todas las demás facultades se están estudiando y se está haciendo todo el trabajo previo para ir confeccionando las memorias de los nuevos planes de estudio pero sin esa urgencia de comenzar el próximo curso", explicó Echarri.

Posibles cambios

Una de las novedades de la nueva normativa es que cada universidad puede presentar títulos nuevos al Ministerio para su aprobación. "No hay un catálogo de títulos, puedes presentar una propuesta siempre que esté bien razonada", explicó Echarri. Para ello debe presentarse una memoria en la que se expliquen una serie de requisitos que van desde las materias que va a contener esa titulación hasta cómo se organizará la metodología de trabajo o evaluación en esas materias.

A este respecto, en la Universidad de Navarra "podría haber algún título nuevo aunque no está decidido", señaló Echarri al tiempo que aclaró que "no se está planificando una especie de revolución, sino que será como mucho una evolución de lo que ahora tenemos".

Por su parte, Pintor explicó que en la UPNA "probablemente habrá algún título nuevo que ahora mismo no está porque la Universidad lo consideré estratégicamente importante o porque el entorno lo demande".

No obstante, el vicerrector de la universidad pública estimó que "las diferencias en un primer momento no van a ser muy grandes" porque, según dice, no podrían "responder a nivel de profesorado". Aún así dejó claro que "es más que probable que haya alguna titulación nueva que se sume a las que ahora estamos impartiendo". Aunque, según dijo, no lo centraría "en ninguna facultad en concreto".

Buena acogida

Desde la UPNA, el cambio se ve como "una oportunidad de mejora muy importante", dice Pintor. Aunque "siempre hay gente reacia al cambio", consideró que "en la UPNA en concreto y en la universidad española en su globalidad, se ve todo como una gran oportunidad de cambio". "Nos viene obligado por ley y es una oportunidad para hacer las cosas mejor", precisó.

Por su parte, el director del departamento de Inovación Educativa de la UN, cree que "la idea es interesante, el crédito europeo se fija en las horas de trabajo del estudiante, incluyendo todo en ese tiempo, el profesor tiene que planificar y diseñar la asignatura, organizar las metodologías, en dónde habrá prácticas, laplanificación de asignaturas pensando en que el alumno debe alcanzar una serie de objetivos, mejorar unas competencias, desarrollar unas actitudes".

"Es novedoso en el esquema más tradicional de la universidad española y puede ser muy positivo bien hecho", opinó Echarri, quien dijo que en la Universidad de Navarra lo han tomado "como una oportunidad de mejora, no a regañadientes".


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