Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ARTE

La pintora Elena Goñi condensa su mundo en un libro

El crítico de arte Enrique Andrés Ruiz, autor de la obra, destacó el "papel eminente" de la artista en el panorama español

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA .

La joven pintora pamplonesa Elena Goñi protagoniza el cuarto volumen de la colección Conversaciones con artistas navarrosque publica el Gobierno de Navarra. La obra, de la que se han editado 1.000 ejemplares, reproduce la adaptación literaria de una charla que la artista mantuvo con el crítico de arte y escritor Enrique Andrés Ruiz.

Conversación de un día con Elena Goñise divide en dos capítulos principales: Las bellas personas-una reflexión sobre la estética personal y corporal- e Historias de calles, tumbas, casas y cielos, donde se profundiza en el mundo de la autora a través de temas variados.

La obra también incluye un apartado en el que se reproduce una selección de 44 obras que la pintora ha realizado en los últimos diez años, la mayoría de ellas protagonizadas por la figura humana. Además, el texto se acompaña de un repertorio de ilustraciones de obras de artistas mencionados en la conversación.

"En el dibujo actual del arte español, la pintura que se hace en Navarra tiene un papel protagonista que debe ser puesto de manifiesto y cuya difusión debe ser promovida", comentó Enrique Andrés Ruiz, que a su vez es el comisario de la exposición La pintura española en los tiempos del Arte. Veinte pintores españoles para el siglo XXI.

Andrés Ruiz consideró que en Navarra se ha creado una generación de "verdaderos maestros de la pintura" -como Pedro Salaberri, Luis Garrido, Isabel Baquedano y Juan José Aquerreta-, tras la cual ha aparecido otra nómina de artistas navarros "que está llamada a desempeñar un papel importante en el arte español". Dentro de esta nueva generación destacó el "papel eminente" de Elena Goñi, junto al de José Miguel Corral, Diego de Pablos o Alfonso Ascunce.

La obra de Elena Goñi, discípula de Baquedano y Aquerreta, fue definida por este último como "la pintura de un silencio de porcelana".

El crítico Enrique Andrés Ruiz resaltó las siguientes cualidades de la obra de Elena Goñi: "Su gran depuración técnica, con un gran rigor formal, pero pintando en voz baja. Resalta la singularidad de lo humano, de lo único e intransferible, algo infrecuente en el arte de nuestros días".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra