Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
GRAFISMO

La edición digital del New York Times logra el máximo galardón de los Premios Malofiej

Nesweek fue el otro medio que salió vencedor en "los Pulitzer" de infografía

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 21:18 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La edición digital del periódico New York Times, 'nytimes.com', ha logrado el primer premio de los XVI Premios Malofiej de infografía organizados en la UN, considerados como los Pulitzer de esta disciplina periodística. Es el segundo año consecutivo que un trabajo realizado para internet logra el galardón 'Peter Sullivan'.

La edición online del diario neoyorquino fue premiada por 'Deadly Rampage at Virginia Tech'. El trabajo, que fue galardonado por unanimidad por el jurado, premia la cobertura sobre la masacre ocurrida el año pasado en la Universidad de Virgina Tech, en Estados Unidos.

A esta XVI edición de los premios Malofiej, que se celebró entre 9 y el 14 de marzo, se presentaron un total 1.300 trabajos de 24 países, según informó la Universidad de Navarra mediante un comunicado. Es la participación más alta de las que se han registrado en el certamen.

El Premio Miguel Urabayen al mejor mapa recayó en la revista National Geographic por 'Lives still at risk', que trata sobre el estado de Nueva Orleáns tras ser arrasado por un huracán. Además, se otorgaron 10 medallas de oro, 50 de plata y 96 de bronce tanto en las categorías de medios impresos como en medios digitales.

Medallas de Oro

Entre los medios que compitieron en categorías de trabajos impresos, The Guardian (Reino Unido) y National Geographic se llevaron dos medallas de oro cada uno. La primera, por 'Smoking Ban' y 'Climate Change', y la segunda por 'Human Spaceflights' y por uno de sus portafolios. Por su parte, Público (España) y Expresso (Portugal) obtuvieron sendas medallas de oro: el primero, por el trabajo titulado 'La trama terrorista' y el segundo, por 'Igleja da Santísima Trinidade'.

Se concedieron en esta categoría un total de seis medallas de oro, 37 de plata y 70 de bronce. El medio más galardonado fue Clarín (Argentina), con un total de 11 medallas (cuatro de plata y siete de bronce), seguido de The New York Times (EEUU), con 10 (ocho de plata y dos de bronce), y National Geographic, con nueve (dos de oro, dos de plata y cinco de bronce).

En categorías on line se concedieron 43 galardones: cuatro oros, 13 platas y 26 bronces. The New York Times (nytimes.com), el medio más galardonado, obtuvo tres medallas de oro y cinco de plata. La otra medalla de oro fue para Newsweek (newsweek.com), que además obtuvo una plata y cuatro bronces.

El jurado, presidido por Michael Robinson, director de Gráficos de The Guardian, estuvo compuesto por Sean McNaughton, editor de infografía de National Geographic (EE.UU.); Larry Nista, director de Gráficos de The Washington Post (EE.UU.); Renata Stefen, infografista del diario Folha de S. Paulo (Brasil); Jaime Figueiredo, director de infografía del semanario Expresso (Portugal) y Julián de Velasco, editor de infografía de la revista Focus (España).

También formaron parte del jurado, Shan Carter, editor de gráficos multimedia de NYTimes.com; Xaquin González, adjunto al director de Arte de Newsweek; Lech Mazurczyk, infografista de Newsweek Polska (Polonia) y Ramón Salaverría, profesor y director del Laboratorio Multimedia de la Universidad de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra