Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El chile habanero podría ser utilizado para fabricar gas lacrimógeno

También se puede emplear en la elaboración de repelente para pinturas

Actualizada Sábado, 15 de marzo de 2008 - 12:36 h.
  • AGENCIAS. México

El chile más picante que se produce en México, el habanero, muy valioso en la elaboración de salsas, podría ser utilizado para fabricar gas lacrimógeno y repelente para pintura gracias a una sustancia que contiene en abundancia, la capsaicina, que además ofrece múltiples propiedades medicinales.

Más allá del prestigio gastronómico que goza este chile en los fogones mexicanos, las industrias de la seguridad, de pinturas y la farmacéutica, se han interesado por esta hortaliza y están explorando su utilidad industrial, dijo a Efe el director de la Promotora Agroindustrial de Yucatán (Padysa), Juan Carlos Ledón.

La escala Scoville, que mide el picor de los chiles según la cantidad de capsaicina que contienen, establece que el habanero es el más picante del mundo, con valores que oscilan entre 150.000 y 300.000 unidades de esta medida, de acuerdo a Padysa.

El ardor de este pimiento puede ser útil como gas lacrimógeno, como repelente para roedores en viviendas o en barnices de barcos para impedir que las algas se peguen a las embarcaciones.

La capsaicina para usos industriales se consigue a partir de chiles deshidratados, de los que se extrae oleorresinas ricas en este componente químico, que se pueden usar para menesteres industriales.

A su vez, el chile habanero tiene efectos beneficiosos para la salud, y ayuda a combatir el dolor, aliviar migrañas y prevenir algunos tipos de cáncer, como los de intestino, colon y estómago.

El consumo de este pimiento puede además disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y desacelerar el proceso de envejecimiento.

La ingesta de este alimento, que contiene más vitamina C que los cítricos, genera la producción de endorfinas, asegura los expertos Padysa.

El estado de Yucatán, en el sureste del país, produjo 3.390 toneladas de chiles habaneros en el año 2006, casi la mitad de la producción total en México, de los cuales exporta un 25 por ciento al extranjero.

Ledón señaló que Yucatán reúne las condiciones de agua, luz y humedad idóneas para el cultivo de esta hortaliza.

El director de Padysa dijo que los productores yucatecos han pasado de una siembra atomizada o otra más intensiva, y que se están preparando a conciencia para poder suministrar a medio plazo el incremento de demanda que se produciría en caso de confirmarse los nuevos usos del chile habanero.

El chile habanero, de color verde, amarillo o rojo según su estado de maduración, es un ingrediente clave para la preparación de las típicas salsas picantes mexicanas, que son un elemento imprescindible de la gastronomía de este país como complemento de muchos platos.

El chile habanero proviene de las tierras bajas de la cuenca Amazónica y de ahí se dispersó a Perú durante la época prehispánica.

Se especula mucho sobre su llegada a la península de Yucatán, aunque el hecho de que no exista ninguna denominación maya para este chile, a diferencia de otros que sí la tienen, hace pensar a los expertos que llegó a esta zona después de la conquista española.

En México existen siete grandes especies de chiles, que a su vez se multiplican en decenas de variedades distintas que llenan las despensas de las familias mexicanas.

Sin embargo nadie se atreve a dar una clasificación concreta del número de chiles, puesto que en cada región de México tienen sus variedades particulares y van saliendo variedades nuevas cada cierto tiempo, según indicó el ingeniero de Padysa, Germán Gil.

En cualquier caso, existe una rica variedad de chiles en México, y se puede diferenciar entre frescos y secos y entre dulces, aromáticos y picantes, característica en la que el rey indiscutible es el chile habanero.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No sabria comparar, pero las "alegrias" de la ribera, te hacen sudar las ojeras, esas guindillas pequeñas secas que son fuego puro en la boca, como decia, no sabria comparar si son mas o menos, creo que estaran a un nivel parecidoFerminico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra