Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LOS JUEVES, CONCEJALES DE TUDELA > ANA Mª RUIZ LABATA CONCEJALA DE NAFARROA BAI

"Siempre he pensado que las banderas sólo son trapos"

"Creo que la maquinaria administrativa del ayuntamiento necesita unas gotas de aceite para ganar en agilidad"

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DIEGO CARASUSÁN . TUDELA

En marzo de 2006, la empresa Sanyo de Tudela cerró sus puertas tras 40 años de historia en la capital ribera, dejando en el calle a 89 trabajadores. Entre ellos se encontraba Ana Mª Ruiz Labata, quien era delegada de ESK y presidenta del comité de empresa. El cierre de Sanyo, empresa en la que ingresó desde su inauguración, cambió la vida de Ruiz.

Su situación en paro le animó a aceptar la oferta de sus compañeros de Batzarre para ocupar el segundo puesto en la lista que la coalición Nafarroa Bai presentó al ayuntamiento. Ahora, con 54 años, debuta como edil en el consistorio formando pareja con Milagros Rubio, la concejala que más años lleva en el consistorio.

¿Qué le impulsó a dar el paso?

Soy una mujer muy activa y quería llenar las horas del día que se quedaron vacías tras el cierre de Sanyo. Además, tenía el deseo de trasladar a la política municipal todas mis inquietudes.

Una vez dentro..., ¿se ha encontrado con lo que esperaba?

La verdad es que, si te lo propones, puedes ocupar todas las horas del día. Además, los nuevos tenemos que aprender normativas, ordenanzas, y procedimientos para poder desenvolvernos.

Pues hay vecinos que piensan que algunos ediles sólo se dedican a levantar la mano en los plenos.

Nunca sabes si la gente de la calle es consciente de tu labor o piensa que sólo eres un petate más. Yo entré en el consistorio para trabajar y eso es lo que voy a hacer.

¿Hay demasiado papeleo en la vida política municipal?

Hay cosas que me desesperan. Estoy convencida de que la labor administrativa del ayuntamiento se podría agilizar mucho con sólo aplicar unos simples programas informáticos, y ello redundaría en beneficio de los ciudadanos. Creo que la maquinaria administrativa del consistorio necesita unas gotas de aceite.

NaBai cuenta con 2 concejalas en un consistorio en el que UPN tiene mayoría absoluta. ¿No es frustrante que todo ese trabajo no llegue a tener el reflejo deseado?

Nosotras planteamos cosas y algunas se ponen en práctica, pero no te voy a negar que hay momentos de frustración. Hay veces en las que dedicas mucho esfuerzo para poder plantear una idea y, tras exponerla, llega el momento de votar y se rechaza. Ya era consciente de esto, pero no por ello deja de dar rabia. Somos minoría, y lo tenemos que asumir.

¿Impone hablar en los plenos?

Reconozco que en mis primeras intervenciones pasé nervios. Hablar ante esa gente tan seria en un lugar tan solemne como ese salón impone, pero ya está superado.

Pero durante los meses que duró el conflicto de Sanyo usted tuvo que hablar muchas veces ante los micrófonos de la prensa.

¡Aquello fue un curso aceleradísimo! Todos los días tenía que hablar en televisiones, radios y periódicos a nivel comarcal, regional y nacional. Yo he estado muchos años en el mundo sindical y me ha tocado hablar en asambleas, pero lo de Sanyo me supuso un rodaje como ningún otro.

¿Qué siente al ocupar el puesto de José Mª Lacarra (edil de Batzarre fallecido el pasado año)?

Cada vez que pienso en ello se me ponen los pelos de punta. Muchas de las áreas que él llevaba son ahora las que yo trato, por lo que cada vez que revisó alguna documentación me encuentro con papeles firmados por él. Es inolvidable.

¿Le molesta que puedan pensar que usted sólo hace el papel de escudero de Milagros Rubio?

No es así. Mila es una persona que no tiene ningún afán de protagonismo. Desde el principio dividimos los temas y cada una se encarga de sus áreas. Ella me apoya en todo. Es una persona que te deja crecer y desarrollarte.

Milagros Rubio de cabeza de lista; usted en el número dos; y Toña Navarro en el número tres..., ¿qué pasa con la Ley de Paridad?

La cumplimos con los dos siguientes de la lista. Ellos eran hombres, con lo que ya llegamos al 40% obligatorio.

¿Cómo les ha influido la polémica del tema de la Ikurriña?

Siempre he pensado que las banderas sólo son trapos. Toda la polémica creada con este asunto nos ha perjudicado en Tudela. Los que nos conocen saben que nuestra prioridad son los vecinos y no las banderas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pero vamos a ver, deja de decir estupidezes, como que son trapos!! a mi me gusta que la de ESPAÑA se vea y bien alta!!mila
  • Si son trapos , que quiten la "ikuriña" de cualquier sitio de Navarra , eso seria lo coherente con lo que dice.Espero que encuentre un trabajo, Navarra necesita mas trabajadores y menos politicos. Le deseo que tenga mucha suerte.Javier de La Ribera
  • Sin embargo Batzarre esta en dentro de una formación definida por su diputada Barcos como "Abartzale,nacionalista e independentista" que hace batalla de la Iqurriña y lúcha por conseguir que Navarra pierda su autonomía absorvida por la C.A.Vasca y que esta se independice de España.¿A quién quiere engañar sra.Ruíz?Iranzu

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra