Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

NaBai y PSN piden cambiar el nombre de 20 calles de Chantrea

Los dos grupos presentan hoy una moción para que se cumpla la resolución del TAN sobre simbología franquista

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . PAMPLONA

Los grupos municipales del PSN y NaBai en el Ayuntamiento de Pamplona van a pedir al equipo de gobierno municipal que aplique la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) y modifique el nombre de 20 calles de la Chantrea, por entender que están relacionados con el franquismo. La solicitud se hará hoy, con forma de mociones, en el pleno extraordinario.

En este mismo sentido, la denominada plataforma por la retirada de símbolos franquistas de la Chantrea, pidió ayer que los 20 nombres sean sustituidos por pueblos de Navarra, como el resto del barrio.

Como se recordará, el pasado mes de febrero se conoció una resolución del TAN que atendía el recurso presentado por el ex concejal de Batasuna Martín Abaurrea, y obligaba al Ayuntamiento de Pamplona a eliminar los nombres de 20 calles de la Chantrea por entender que eran un ejemplo de uso simbólico del callejero "por parte del régimen franquista". Inicialmente, el consistorio anunció que recurriría la resolución, aunque aclaró que no lo haría por el fondo sino por la forma, ya que el ponente de la misma había sido el ex concejal de IU Miguel Izu.

La moción de NaBai pide en primer lugar que se cumpla una propuesta suya que fue aprobada en noviembre pasado para retirar todos los símbolos franquistas de la ciudad, en aplicación de la Ley Foral de Símbolos de Navarra. A continuación, los nacionalistas solicitan que se cumplan las resoluciones del TAN referidas a esta misma simbología.

Los socialistas, que llevan otro texto similar, instan también al cumplimiento de la Ley de Símbolos y piden que se cumpla igualmente la ley en la que se reconocen y amplían derechos y medidas "a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil o la dictadura.

Finalmente, el PSN pide al equipo de gobierno municipal que no recurra la resolución del TAN sobre el cambio de nombres de 20 calles en el barrio de la Chantrea y que, por lo tanto, se modifiquen las denominaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • El mismo empuje y las ganas que tiene NaBai (y los partidos que la integran: PNV, Aralar, EA) para cambiar el callejero franquista deberían tenerlo para cambiar también el callejero etarra de los pueblos en los que gobiernan en Navarra y el Pais Vasco. Una vez más se da el caso de "lo que yo te diga y no lo que yo haga"Exiliado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra