Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Más ayudas para rehabilitar los Ensanches

El Gobierno de Navarra se suma así a las ayudas y otorga hasta el 40% para arreglos en las viviendas (fontanería, calefacción)

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

Los Ensanches de Pamplona son, desde ayer, área de Rehabilitación Preferente.

La declaración, publicada en el boletín y explicada en rueda de prensa por el consejero de Vivienda, José Carlos Esparza, y la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, implica esencialmente que los propietarios, inquilinos y comunidades de vecinos van a contar, además de con las ayudas para la rehabilitación que otorga el Ayuntamiento de Pamplona, con las que tiene establecidas el Gobierno navarro para las área de Rehabilitación Preferente.

De esta forma, los arreglos en viviendas relacionados con fontanería, electricidad, calefacción, carpintería exterior y sanitarios, tendrán una ayuda equivalente al 40% del presupuesto de la obra, siempre que los ingresos del solicitante sean inferiores a 3,5 veces el IPREM (27.749,29 euros en el caso de que sólo viva una persona en el domicilio). Cuando se trate de obras de accesibilidad para el edificio, la ayuda oscilará entre el 33 y el 45%.

"Con la rehabilitación favorecemos el arraigo de la población, el incremento de la calidad de vida, rentabilizamos las infraestructuras y mantenemos el tejido empresarial. Además, cada logro concreto evita la necesidad de construir una nueva vivienda", explicó el consejero. En un sentido similar, Yolanda Barcina aseguró que la rehabilitación da vida al centro de la ciudad y se consiguen edificios con idéntica calidad que en las nuevas urbanizaciones.

La importancia de rehabilitar

El I y II Ensanche de Pamplona se sumaron ayer a las otras siete áreas de Rehabilitación Preferente de Navarra: Casco Antiguo de Pamplona, Cintruénigo, Corella, Estella, Puente la Reina, Tafalla, Tudela y Viana.

Según el consejero, el 40% del presupuesto del departamento de vivienda se destina a la rehabilitación. "Entre 2003 y 2007 se han financiado ayudas por un montante de 17,5 millones de euros, y la rehabilitación preferente representa el 20% del dinero que se destina a la rehabilitación".

En cuanto al Ayuntamiento de Pamplona, la alcaldesa aseguró que el presupuesto que se dedica a la rehabilitación de edificios es similar en el consistorio. "Cada año se consignan 2,5 millones de euros para las subvenciones directas y otros 625.000 euros para subvencionar el gasto de andamios".

Según Barcina, en el Casco Antiguo de Pamplona están rehabilitados el 80% de los 1.100 edificios existentes, y se han tramitado alrededor de 7.000 expedientes para las 6.500 viviendas contabilizadas. "Hay algunos edificios que incluso tienen ya más de una rehabilitación porque quieren mantener la calidad", afirmó la alcaldesa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra