Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El PSN decidirá la moción de censura en Barañáin tras analizar los resultados del 9-M

En UPN ven viable la moción de censura, pero creen que todo queda en manos de la decisión de los concejales del PSN

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. / I.M.M. . PAMPLONA

La dirección del Partido Socialista de Navarra ha decidido abordar la posible moción de censura en Barañáin una vez concluido el análisis interno de los resultados de las elecciones del pasado domingo. En el seno del partido consideran complicada la situación del municipio y entienden que es necesaria una decisión que permita la gobernabilidad de la tercera localidad de Navarra. "Necesitamos abordar el tema con suficiente tranquilidad por la importancia que supone.

La moción está encima de la mesa, pero queremos y pensamos que es necesaria una reflexión", explicó ayer Roberto Jiménez, responsable de la política municipal del partido en la Comarca de Pamplona y portavoz parlamentario. El socialista señaló los días posteriores a Semana Santa como fecha probable para que el PSN concluya si apoya un texto conjunto con los concejales de UPN que permitan desbancar al alcalde de Nafarroa Bai, Floren Luqui.

Mañana viernes los socialistas tienen convocada una reunión ordinaria de su ejecutiva, en la que se abordarán exclusivamente los resultados de las elecciones del 9-M. "No habrá otros temas", confirmó Roberto Jiménez. En las pasadas elecciones los socialistas consiguieron en Navarra 117.920 sufragios, 4.000 votos más que en 2004. Además, el PSN ganó en Barañáin, localidad en la que cuenta con 4 concejales, por los 10 de UPN.

Alcaldía para UPN

Floren Luqui gobierna desde el pasado mes de mayo después de recibir los apoyos de los seis ediles de su partido, el de IU y el de los 4 concejales del PSN. Los socialistas votaron a favor de la alcaldía de Luqui obligados por los acuerdos alcanzados por las direcciones de NaBai y de PSN y que también afectaron a Zizur Mayor y Burlada.

Otras fuentes del PSN creen que la decisión podría adelantarse unos días, por lo que sería antes de Semana Santa cuando se abordaría la cuestión. En los círculos políticos se da por hecho que la dirección del PSN apoyará la moción de censura que llevará a la alcaldía al regionalista José Antonio Mendive y permitirá a los ediles socialistas entrar en el equipo de gobierno municipal.

La moción de censura se debe presentar en el registro municipal por una mayoría de los integrantes del pleno. Floren Luqui tendría entonces 15 días para convocar un pleno en el que se llevaría a cabo el cambio de poderes si la moción recibe el apoyo de la mayoría. Ayer, Floren Luqui no quiso valorar la intención de UPN y PSN ni comentar si ha recibido algún comentario sobre la situación por parte de los grupos implicados.

Desde UPN confirmaron que se ha tratado la viabilidad de la moción de censura en Barañáin, pero indicaron que todo queda en manos de los socialistas. La ejecutiva de los regionalistas abordará hoy la cuestión.

La posibilidad de una moción de censura se mantiene en el Ayuntamiento de la localidad desde que los cuatro concejales del Partido Socialista anunciaran que no entrarían en el gobierno municipal con NaBai. Desde junio, el equipo del alcalde ha estado en minoría y no ha conseguido acuerdos con los socialistas para los presupuestos ni para otros temas que han enconado aún más la situación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Siento lo de Senosiain se me ha ido la tecla que está la "b" al lado de la "n". No lo he hecho con intención, pero si Olloqui fue alcalde pésimo, Jesús Facundo fue peor que además del "cacharro" del lago nos colocó una serie de esculturas esperpénticas y unos viajecillos por Cuba país democrático donde lo haya.Vecinico de Barañain
  • Personalmente no he notado ningún cambio con este alcalde, ni con el anterior, ni con el anterior.... yo lo único que quiero es que los perros de mis vecinos en "Las brisas" dejen de ladrar de una vez. Si UPN me promete que les pone un bozal (a los dueños y a los perros) juro que apoyo la moción de censura, les felicito en mi nombre y de todos los vecinos a 100 metros a la redonda, me afilio a UPN y los domingos voy a Misa y comulgo. Es más, si hace falta pongo la bandera de España en la ventana y una foto de Rajoy, de Sanz y de Busch.... pero por favor, que callen a los perros de mis vecinos. Guau, guau... en Las Brisas.
  • ¿Se imaginan ustedes un ayuntamiento presidido por Mendive con Arroyo de Teniente de Alcalde? Lo mejor que puede hacer Mendive por Barañáin es venir a vivir a este municipio. Y lo mejor que puede hacer Arroyo por su pueblo es seguir tocando las maracas en la banda joven.El señor de los Sauces.
  • Me parece muy bien que el PSOE prefiera a la derecha que a los nacionalistas.Un universitario progresista
  • Yo creo que los navarros nos debemos juntar en todos los municipios y echar a los separatistas. Por encima de políticas sociales y otros cuentos que nadie sabe ni lo que es, está Navarra como Comunidad Foral diferenciada. ¿Para que queremos mejoras sociales y económicas si luego la van a gestionar los nacionalistas vascos que se quieren separar de España? Yo creo que somos muchos los socialistas que pensamos así.Un votante socialista

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra