Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El número de turistas extranjeros que visitaron Pamplona en 2007 aumentó un 20 por ciento

Permanecen en la ciudad una media de 2,5 noches

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 13:37 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La llegada de turistas extranjeros a Pamplona creció un 20 por ciento respecto al año anterior, de acuerdo con los datos ofrecidos por el Observatorio Turístico de Pamplona en la memoria anual de 2007. Esta publicación se suma a los dos boletines trimestrales que ya publicó el Observatorio en 2007, el primero presentado a mediados de año con datos obtenidos de abril a junio y el segundo, con cifras referentes a julio-septiembre.

La memoria anual del Observatorio ha confirmado los datos avanzados por los dos boletines anteriores que señalaban que el perfil del turista que visita Pamplona durante sus vacaciones es el de una mujer (53,9 por ciento frente al 46,1 por ciento de hombres), española, que llega a la ciudad sin reserva, duerme en hotel y visita en primer lugar el Casco Antiguo y el recorrido del encierro. Además, en un 86 por ciento asegurá que volverá a la ciudad en un corto periodo de tiempo.

A pesar del crecimiento de viajeros extranjeros (en su mayoría alemanes y franceses), el 67 por ciento de los turistas que llegan a la ciudad son españoles y por provincias destacan los procedentes de Cataluña y del País Vasco.

Otras cifras de esta memoria son la utilización en la mayoría de los casos del coche propio como modo de llegar a la ciudad, la edad del visitante que se sitúa en algo más del 30 por ciento, entre 36 y 50 años, y que la mayor parte de los turistas viajan en pareja.

La estancia media de los turistas, que en su mayoría se alojaron en hoteles, fue de 2,5 noches. Respecto al gasto medio diario, el turista hizo un consumo de 72,51 euros, el excursionista de 48,44 euros y el peregrino de 35,34 euros.

Por lo que afecta a los peregrinos, que también son tenidos en cuenta por el Observatorio, 17.000 pernoctaron en Pamplona durante 2007. De ellos, 12.000 lo hicieron entre los albergues de Adoratrices y Jesús y María y 5.000, en el de Padernborn.

Además del Casco Antiguo y del recorrido del encierro, lo que más atrajo a los que visitaron Pamplona durante 2007 fue la gastronomía, la catedral, las iglesias, la Ciudadela y las murallas.

El Observatorio Turístico, promovido el Ayuntamiento de Pamplona, es un sistema de información innovador en el campo de la investigación y la gestión turística, que permite mejorar la obtención de información precisa, ordenada y continua sobre la actividad turística en la ciudad.

Con la creación del Observatorio el Ayuntamiento quiso dotar a los gestores públicos y empresas de la ciudad de un instrumento informativo y de seguimiento del mercado turístico local que contribuya a la definición de sus estrategias de comercialización, promoción o desarrollo de productos y a la planificación de sus inversiones.

Tanto los boletines como el resto de informes monográficos realizados al amparo del Observatorio (sobre el turismo de congresos y reuniones, el turismo médico y el turismo de negocios) pueden ser consultados en la página web del Ayuntamiento de Pamplona http://www.pamplona.es.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra