Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Ayuntamiento homenajeará mañana al poeta y pintor Alfredo Díaz de Cerio

Los actos tendrán lugar a partir de las 20 horas en el civivox Navarrería

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 14:28 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Ayuntamiento de Pamplona homenajeará mañana, a las 20 horas, al poeta y pintor Alfredo Díaz de Cerio con un recital poético en civivox Navarrería "para reconocer la colaboración, la trayectoria personal y profesional y la sensibilidad de un poeta y artista importante en la histórica cultural de Navarra".

El reconocimiento se hace, además, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Poesía que se celebra el 21 de marzo, informó el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

En el homenaje, Blanca Gil, poeta y directora de la revista de poesía 'Río Arga', realizará una semblanza de Alfredo Díaz de Cerio. Además, poetas de 'Río Arga', del Ateneo navarro, de la Casa de la Juventud y amigos de Díaz de Cerio recitarán una selección de los poemas más representativos de este autor, recientemente fallecido. Participarán Jesús Górriz, Gaudencio Remón, Carlos Mata, Tomás Yerro, José Luis Allo, Daniel Aldaya, Carlos Baos, Jesús Mauleón y Javier Asiáin.

A las palabras se unirá la música con el Conjunto de música antigua 'Anfione', formado por Marisa Echeverría, violín y viola; Belén Sáenz, violín; y Maite Larrea, viola de gamba.

Artista polifacético

Alfredo Díaz de Cerio (Mendavia, 1941-Pamplona, 2008) fue poeta, pintor y escultor; "un artista integral y autodidacta que se adentraba continuamente en diferentes campos creativos, siempre dispuesto a renovarse y a explorar nuevos caminos en la expresión plástica y literaria", según indicó el Ayuntamiento.

Fue colaborador habitual de la revista de poesía 'Río Arga' con sus poemas e ilustraciones para la portada e interior y de las actividades de poesía y artes plásticas organizadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

Autor de ocho libros de poesía editados y una gran cantidad de versos sin publicar, obtuvo más de 160 premios de poesía en certámenes de toda España.

Fue galardonado en dos ocasiones con el primer premio 'Vicente Aleixandre' y en una ocasión con el segundo. También obtuvo los premios 'Bilaketa' de Aoiz, 'Fray Luis de León' en Ávila, 'Luis Rosales' en Madrid, etc. Sus poemas fueron premiados en concursos de más de 5.000 participantes por jurados de la talla de Ángel González, José Hierro o Claudio Rodríguez.

Como pintor, ceramista y escultor participó en más de 50 exposiciones individuales y otras tantas colectivas, nacionales e internacionales. Su estilo está influido por el expresionismo, el surrealismo y el informalismo, rasgos que adquirió en su juventud tras su estancia en Suiza y Alemania.

Su obra, ampliamente difundida, está presente tanto en lugares próximos a su vida cotidiana como en galerías, locales, museos y colecciones centroeuropeas y sudamericanas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No saía que había muerto. Lo siento.Era un poeta y un pintor auténtico. Nunca se promocionó a él mismo, a pesar de que su mundo poético era luminoso y plástico, muy personal, nada anodino. La poesía navarra pierde una voz potente, tal vez no lo suficientemente oída. Mi pésame a su familia y mi recuerdo triste.charo Fuentes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra