Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenan a Dornier por "vulnerar el derecho a la huelga" de varios trabajadores de la zona azul

La empresa deberá indemnizar con 200 euros a los demandantes particulares y con 2.000 al sindicato LAB

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 18:20 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La titular del Juzgado de lo Social número 1 de Pamplona ha estimado parcialmente una demanda presentada por el sindicato LAB y 15 empleados contra la empresa Dornier, que vulneró el derecho de huelga de los demandantes, a cada uno de los cuales debe indemnizar con 200 euros y con 2.000 al sindicato LAB.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, se relata los hechos, en relación con la huelga convocada por el comité de empresa de Dornier, adjudicataria del control de la zona azul de aparcamiento de Pamplona, que tuvo lugar entre el 6 de noviembre y el 27 de diciembre de 2006.

Al respecto, los demandantes entendían que la empresa vulneró el derecho a la huelga por dos vías, primero por realizar cinco contratos de interinidad "fraudulentos", con el fin de reforzar la plantilla antes de la huelga, y segundo, por emplear a trabajadores de la empresa en labores y zonas distintas a las correspondientes a su puesto de trabajo y poder así cubrir durante la huelga los expendedores de recibos que no estaban inutilizados.

La sentencia desestima esta segunda demanda al entender que la empresa "no actuó de forma abusiva, sino que se limitó a dar ocupación efectiva a aquellos trabajadores que no secundaban la huelga y querían trabajar", de forma que Donier no modificó las funciones que realizaban los trabajadores.

Sin embargo, sí estima la magistrada el primer argumento, al considerar que "existen indicios que permiten sospechar que la suscripción de los contratos de interinidad estuvo destinada a reforzar la plantilla de la empresa de cara a la huelga", ya que todos estos contratos se suscribieron el 2 y el 3 de noviembre de 2006 y en diciembre de 2006, "una vez producido el preaviso de la huelga y el último de ellos durante la huelga".

Además, "en todos ellos se cubren vacantes de trabajadores que estaban en situación de incapacidad temporal antes del preaviso de la huelga", de forma que resulta "especialmente llamativa" la sustitución de un trabajador que estaba de baja desde el 26 de julio de 2006 y al que se sustituyó el día 2 noviembre de 2006, una vez notificado el preaviso de huelga.

Por todo ello, "existen indicios suficientes de que la actuación de la empresa constituye una violación del derecho fundamental de huelga de los trabajadores" ya que "se suscriben una serie de contratos de interinidad que formalmente tienen como causa cubrir las vacantes por bajas pero que, en realidad, tiene por objeto reforzar la plantilla de cara a la huelga y aminorar los efectos de la misma".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra