Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Lumbier reverdece su foz

Los cerca de cien alumnos del colegio San Juan y de la ikastola Arangoiti de Lumbier plantaron ayer unos 250 pequeños arbustos y árboles en la zona de la foz que se incendió en agosto de 2006

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ASER VIDONDO . LUMBIER

LA alarma corrió en Lumbier como un reguero de pólvora el viernes 11 de agosto de 2006. Un incendio en las inmediaciones de la foz amenazaba este espacio natural. Sobre las 4 de la tarde se había originado un fuego en la cocina de una caravana situada en el aparcamiento de entrada a este enclave, que se extendió rápidamente por el rastrojo de un campo anexo y acabó afectando a siete hectáreas, entre ellas varias de monte pobladas de coscoja y boj.

Por fortuna, y gracias a una rápida intervención de los bomberos, no afectó demasiado a la foz.

"El incendio consumió en sólo dos horas una zona que ahora tardará entre 20 y 25 años en recobrar su estado original", señaló Eduardo Primo, guarda de la foz.

Ayer sumó sus fuerzas a los más pequeños de Lumbier para ayudar a recuperar la zona quemada. Los cerca de cien alumnos de 3 a 12 años del colegio público San Juan y de la ikastola Arangoiti de la localidad celebraron una nueva edición del Día del árbol.

Acompañados también por sus profesores, poblaron la zona próxima al parking con unos 250 arbustos de aligustre endrino y retama amarilla, y plantaron asimismo una decena de pequeñas plantas de árboles: dos abedules, dos nogales y cuatro arces, dos de ellos de montpellier.

La jornada se inició a las 10.00 horas en el recientemente renovado puente de acceso a la foz. Los más pequeños dieron un pequeño paseo por la zona y se concentraron en el parking de la foz media hora después. Los mayores, por su parte, realizaron un recorrido mayor durante el que se les explicaron características de la vegetación de la zona.

Todos se congregaron después en el aparcamiento, y allí se les aleccionó sobre la importancia de la vegetación y el peligro de los incendios. Después, armados con palas y rastrillos, se inició ya la plantación en las inmediaciones. El día finalizó con un almuerzo.

Actividades todo el año

Si bien el Día del árbol se ha convertido ya en una tradición en los centros educativos de Lumbier, sus profesores quisieron destacar que no se trata de una acción anual aislada.

Según señalaron algunos docentes participantes en la jornada, "es clave concienciar sobre el medio ambiente desde las aulas, algo que ya está hoy en la programación educativa de casi todos los centros".

En el colegio San Juan, por ejemplo, además del Día del árbol se realizan otras actividades como excursiones, visitas al centro de interpretación de la naturaleza de Lumbier, siembra de bellotas en clase, etc. Además, en carnavales, el bosque fue el tema elegido para los disfraces.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra