Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Irurtzun proyecta rehabilitar un túnel del Plazaola hundido en 2004

La actuación reforzará el conducto de suministro de agua, deteriorado tras el desprendimiento que sufrió la galería

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . IRURTZUN

El Ayuntamiento de Irurtzun rehabilitará este año un túnel de 150 metros de longitud en el monte Artadia, perteneciente al trazado del desaparecido tren Plazaola, que unía Pamplona con la costa guipuzcoana. El paso para los numerosos viandantes que habían incorporado la galería en su itinerario habitual de paseos quedó prohibido en verano de 2004, cuando unas filtraciones de agua provocaron el desprendimiento.

El percance además causó un deterioro considerable en la red de aguas que, proveniente del nacedero de Iribas, asegura el abastecimiento a la localidad. "Si no se arregla, una rotura de la tubería podía dejarnos sin aguas tres días", observa, a modo de ejemplo, el alcalde, Juan José Iriarte "Txiki" (NaBai).

La voluntad de recuperar la antigua galería ferroviaria, situada en las proximidades de Dos Hermanas, se muestra en la consignación de 93.000 euros para "la limpieza de su interior, la adecuación de las paredes y la adopción de medidas de seguridad".

La corporación recurrirá a diferentes vías de financiación -Gobierno de Navarra, Mancomunidad de Sakana y CAN, a través del programa "Tú eliges, tú decides"- para sufragar el gasto. La obra figura en el apartado de inversiones del presupuesto municipal, aprobado el martes con los votos de NaBai (6 concejales) y ANV (2). Los tres ediles de UPN votaron en contra. El balance de ingresos y gastos se situará en 2.747.032 euros.

Las previsiones para este año contemplan la ejecución de la urbanización de la calle Urbasa. Según se desprende de la consignación económica, la apuesta municipal se dirige igualmente a eliminar barreras arquitectónicas e introducir programas de actividades y sensibilización relacionados, por ejemplo, con Medio Ambiente, Mujer, Consumo o el uso de vehículos en la localidad. El consistorio gastará 100.000 euros en un ascensor en el edificio municipal.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra