Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Un incendio en Luzuriaga de Tafalla paraliza su producción

Los bomberos tuvieron dificultad para extinguir el incendio por las altas temperaturas y la complicación de acceso

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 02:19 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . TAFALLA

Un incendio en la empresa Luzuriaga de Tafalla paralizó ayer la producción al verse afectados tres de los hornos utilizados para la fundición de hierro, la fase inicial del trabajo. Aunque ayer no fue posible valorar la totalidad de los daños para la continuidad de la producción, puede ser que ésta se vea afectada los próximos días. No obstante, empresa y sindicatos mantendrán hoy una reunión para fijar fechas.

Los aproximadamente 300 trabajadores del turno de mañana que se encontraba en sus puestos cuando se declaró el fuego fueron desalojados. No hubo heridos.

Dedicada a la fundición y fabricación de bloques y culatas de motor de hierro para automóviles y vehículos industriales, la planta trabaja con varios hornos de fundición, eléctricos y de carbón. Y aunque las causas del incendio están aún siendo investigadas por la Policía Foral, sí se pudo determinar ayer que el fuego se originó a raíz de un derrame de hierro líquido al pasar del horno en el que se había fundido a unos recipientes o cucharas que los debían trasladar a los moldes para fabricar las piezas. El hierro líquido derramado cayó a una galería de contención situada bajo los hornos, con transformadores eléctricos y cableado plástico, que se quemaron. Se vieron afectados dos hornos eléctricos y uno de carbón, separados los dos primeros del tercero unos 20 metros. Aunque los daños de aquellos son mayores que los del carbón, el presidente del comité de empresa, Koldo Arriaga, destacó ayer "la importancia" de que éste esté afectado por ser "el pulmón de la empresa". En Luzuriaga se funden diariamente 400 toneladas.

La Agencia Navarra de Emergencias recibió el aviso del incendio sobre las 9.56 horas y se movilizaron bomberos de Tafalla y Pamplona. Para la extinción trabajaron en la primera planta (a pie de los hornos) y en el sótano, actuación que entrañó dificultad por las elevadas temperaturas y por la complicación de los accesos hasta las zonas afectadas. El incendio provocó una humareda negra, de la que técnicos de Medio Ambiente descartaron su peligrosidad. El fuego se controló a las 10.30 horas y se extinguió dos después. Un retén de bomberos se mantuvo en el lugar hasta media tarde para refrigerar la zona.

El presidente del comité de empresa señaló que los trabajadores de las secciones de la fase inicial de producción (fusión, moldeado y machinería) no podrían incorporarse, al menos, ni ayer ni hoy. No obstante, estaba previsto que sí lo hicieran los de las secciones de la fase final para poder salvar la producción del material que ya se había trabajado cuando se declaró el incendio. Este periódico intentó sin éxito contactar con la Dirección de la empresa.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra