Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UGT asegura que 2007 fue un buen año para el empleo en Navarra

Aplaudieron la reducción al 4,27 por ciento de la tasa del paro en la Comunidad foral

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 12:03 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El sindicato UGT considera que 2007 fue "un buen año para el empleo" en Navarra, teniendo en cuenta que el número de personas ocupadas aumentó en 3.100 con respecto al año anterior y que ese incrementó se debió principalmente a la incorporación de la mujer al empleo.

En concreto, en 2007, el número de personas ocupadas en Navarra alcanzó la cifra de 290.600 personas. La mujeres ocupadas aumentaron en 4.400, hasta alcanzar la cifra de 122.500, un crecimiento que compensó la disminución en el número de varones ocupados, que decreció en 1.300 personas, dejando la cifra de hombres ocupados en 168.100, según los datos que aportó en rueda de prensa el secretario de Acción Sindical de UGT de Navarra, Mariano Zufía.

Zufía destacó, con estas cifras, que 2007 fue un buen año tanto en términos cuantitativos como en términos cualitativos. En este sentido, destacó como segundo "gran dato" del año la tasa de empleo de la población de entre 16 y 64 años, que se situó en el 71,83 por ciento, por encima de las medias española y europea.

No obstante, reconoció que este dato requiere de "matización", y explicó que las tasas de empleo son inferiores entre las mujeres y los trabajadores menores de 30 años. Así, mientras la tasa masculina de empleo se sitúa en el 80,87 por ciento, la tasa femenina se encuentra en el 62,34 por ciento.

En cuanto al desempleo, Mariano Zufía mostró su "satisfacción" por que en 2007 se redujera la tasa de paro al 4,27 por ciento, "una de las más bajas de nuestra historia, la más baja de España y más baja también que la tasa de paro europea".

Según explicó el dirigente sindical, "la reducción del paro se debe a la positiva evolución del desempleo entre las mujeres, cuya tasa de paro se ha reducido al 4,79 por cientos, más de 6 puntos por debajo de la española y 3 puntos por debajo de la europea". La tasa de paro masculina en Navarra se sitúa en el 3,92 por ciento.

En cuanto a la temporalidad, Mariano Zufía indicó que se trata de "una de las principales manchas del mercado laboral, junto con la siniestralidad", aunque destacó que en esta materia "también se han producido avances".

Así, explicó que en 2007 la temporalidad se quedó en el 27,42 por ciento, 1,5 puntos por debajo de la registrada en 2006 y 2 puntos por debajo de la tasa de temporalidad de 2005. El 62,56 por ciento de la temporalidad afecta a los menores de 24 años.

También hay diferencias de la temporalidad en función de los sectores, de que forma que la construcción registró la más alta (40,51 por ciento), seguida de servicios (28,52 por ciento), mientras que la temporalidad más baja se registró en agricultura (17,39 por ciento) y en la industria (20,29 por ciento).

Mariano Zufía explicó que, "con esta evolución, positiva en la mayor parte de los aspectos, que se viene registrando desde años atrás, el Tercer Plan de Empleo de Navarra reoriento los esfuerzos a lograr la mejora de la calidad del empleo".

Así, Zufía apuntó que, entre otras medidas, el Servicio de Integración Laboral de UGT "ha buscado la calidad de los puestos de trabajo poniendo el acento tanto en la estabilidad de los contratos de trabajo como en la adecuación de las ofertas de empleo y la formación de las personas demandantes".

En concreto, en 2007 este Servicio de Integración Laboral realizó acciones de información y orientación para la búsqueda de empleo para 7.336 personas, según datos aportados por Cristina Equisoain, directora del servicio.

Además, el pasado año UGT gestionó 1.260 ofertas de empleo a través de las cuales se logró insertar a 699 personas en puestos de trabajo. La mayoría de estas inserciones se realizaron en el sector de metal, construcción y madera (37 por ciento), seguido de servicios (oficinas, banca, limpieza, con un 29 por ciento), y comercio, hostelería y turismo (17 por ciento).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra