Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

SODENA, ORIGEN Y TRAYECTORIA

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

Sodena, acrónimo de Sociedad de Desarrollo de Navarra, es una empresa pública creada en 1984 y participada mayoritariamente por el Gobierno de Navarra (80%), y por Caja Navarra, que poseía el 20% del capital. La participación del Gobierno foral se repartía hasta ahora en el 65,42% directamente y un 14,58% a través de Nafinco.

47 empresas para Navarra. Sodena se dedicó inicialmente a atraer inversiones de multinacionales extranjeras a Navarra. Con el tiempo, ha prevalecido su carácter de firma de capital riesgo para apoyar proyectos innovadores o la expansión y proyección exterior de empresas navarras. En estos 20 años, Sodena ha atraído 47 inversiones a Navarra, de las que 27 son multinacionales.

Criterios de inversión. Su participación oscila entre un 5% y un 45% del capital social de la empresa (el Gobierno puede autorizar excepciones a estos límites), con un máximo de 10 años de permanencia. Exige tener presencia en el consejo de administración pero no asume el papel del empresario. A diferencia de otras sociedades públicas que se nutren del presupuesto, Sodena se autofinancia con los dividendos de sus participadas.

36 participadas. A día de hoy, participa en 36 empresas, entre las que destacan empresas innovadoras como Miyabi (arquitectura bioclimática), CIMA (investigación médica), Idifama, 3P Biopharmaceuticals o Digna (biomedicina), nanotecnología (Principia Tech) y software libre (Open Bravo).

Inversiones destacadas. Aunque su objetivo no es la rentabilidad, Sodena ha avalado proyectos que con el tiempo le reportaron importantes plusvalías, como EHN (gran parte de la cual invirtió en acciones de Iberdrola), Gamesa Eólica (estuvo en el origen de la multinacional actual), la empresa de genéricos Cinfa o Gas Navarra, donde aún conserva participación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra