Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

SMN, Satse y AFAPNA aceptan la propuesta de Salud sobre guardias médicas en el ámbito rural

El SNS anuncia la convocatoria para la provisión por traslado y por concurso oposición de las 126 plazas de médicos

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 19:25 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Servicio Navarro de Salud (SNS-O ha presentado a los sindicatos en la mesa sectorial de negociación una propuesta de organización de las guardias médicas en el ámbito rural que ha sigo aceptada por SMN, Satse y AFAPNA, mientras que ELA, LAB, UGT y CCOO han pedido cuatro días de plazo para pronunciarse.

En todo caso, todos los sindicatos han estado de acuerdo en que la propuesta del SNS-O debe introducir tres cambios en el sentido de mayor preferencia de la contratación externa para cubrir las necesidades de las guardias, información a los sindicatos del proceso de implantación del nuevo modelo organizativo, e incremento de la oferta pública de plazas para los servicios de urgencia.

Según ha informado el Ejecutivo foral en una nota, el primer aspecto de la propuesta se refiere a la forma de cobertura de las ausencias del EAP (Equipo de Atención Primaria), de forma que el SNS-O quiere acordar "alternativas viables" que garanticen la estabilidad del funcionamiento del EAP en el hipotético caso de que, por escasez de profesionales, no puedan cubrirse satisfactoriamente todas las necesidades.

En este sentido, se abre la posibilidad "excepcional" de que los médicos de los servicios de urgencias también deban participar en garantizar el funcionamiento de los EAP en igualdad de condiciones que los miembros del equipo cuando no haya otra alternativa.

La segunda área de la propuesta versa sobre el personal de apoyo actualmente contratado, de forma que se ha informado de la aprobación de la convocatoria para la provisión por traslado y por concurso-oposición de 126 médicos para las urgencias rurales.

De momento, este personal seguirá prestando servicios como lo venía haciendo y será a lo largo del mes de abril, previa campaña de información y divulgativa del SNS-O, cuando se les ofertará la renovación de contrato con arreglo a este nuevo planteamiento.

En el terreno económico, el acuerdo establece, fundamentalmente, la equiparación del precio de las guardias médicas (las únicas en las que subsistía esta diferencia) de atención primaria a las de especializada (de 19,46 a 21,64 euros la hora de guardia de presencia física a precio actual de 2008) a partir de la firma del acuerdo.

Además, se acuerda un incremento lineal de las guardias a partir de la firma del convenio de un 7% el año 2008 y de un 8% los años 2009 y 2010.

Las mismas fuentes señalan que, además de recibir la conformidad de SMN, SATSE y AFAPNA, y el emplazamiento al lunes de ELA, LAB, UGT y CCOO para dar a conocer su postura, se han introducido varias cuestiones, como el establecimiento de la preferencia de la contratación externa para la cobertura de las necesidades de los EAP.

Sólo en el caso de que la misma no pueda cubrirse se podrá ofertar al personal del Equipos o de los Servicios de Urgencias para que voluntariamente lo cubran.

Se ha aludido además al compromiso del SNS-O de informar a la representación sindical del proceso de implantación del nuevo modelo organizativo, estableciendo un sistema de seguimiento; y al compromiso del SNS-O de incrementar la oferta publica de plazas para los servicios de urgencia si se demuestra insuficiente la oferta recientemente aprobada.

Asimismo, el SNS-O ha anunciado que se ha aprobado la convocatoria para la provisión por traslado y por concurso oposición de las 126 plazas de médicos.

A lo largo del mes de abril, el SNS-O implantará progresivamente los nuevos contratos en los servicios de urgencias rurales, que entretanto permanecerán como están ahora, aunque antes de la puesta en marcha de los cambios se informará a los profesionales afectados.

De este modo, se ofrece una fecha orientativa en el mes de mayo para una nueva reunión de la mesa sectorial a fin de informar de las actuaciones llevadas a cabo, las incidencia habidas y presentar el proyecto de convocatoria para la provisión por concurso oposición de las plazas de ATS-DUE.

El concurso de traslado de estas plazas podría adelantarse al mes de abril, previa valoración con la representación sindical.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que gracioso que despues de aprobar una Ope en Junio y siendo ya funcionario(en caso de aprobarla), tengas que continuar realizando las sustitutciones de los medicos/ATS fijos, ademas de tu trabajo.Pues mira yo propongo que ellos tambien realicen la urgencias rurales cuando faltemos alguno por vacaciones, enfermedad.cursos,.etc.O mejor que a los que estan ocupando una plaza fija sin haberse sometido a una OPE se les realice una oposicion , para ver si son validos para ocupar esa plaza;eso si con el mismo tiempo de preparacion que los que tenemos los medicos y si no aprueban pues a la calle.Vale?MEDICO
  • menuda tomadura de pelo, de mal en peor, medicos y enfermeras de refuerzo, o como coño quiera llamarnos ahora la kutz, a la huelga yaurgente, convocatoria de huelga , que no nos tomen el pelo y los sindicatos igual medico

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra