Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Navarra ha aportado 2,15 millones a Malí, uno de los países de África más pobres

García Malo destacó la constatación de la "necesidad" de cooperar y la "eficacia" de los proyectos financiados

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

Malí es un país africano considerado uno de los más pobres del mundo. Situado al sur del Sáhara, en la llamada franja del Sahel, recibió entre 1993 y 2007 casi 2,16 millones de euros de Navarra a través de la cooperación al desarrollo, con el apoyo del Gobierno foral a 19 proyectos gestionados por 8 ONGD o entidades religiosas. Educación, salud, seguridad alimentaria y agua potable han sido las intervenciones más comunes, dadas las necesidades tan básicas.

Así lo detalló ayer la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, durante su comparecencia, a petición propia, en la comisión parlamentaria de Asuntos Sociales. Su objetivo, dijo, era "compartir con el resto de los grupos parlamentarios" la experiencia del viaje de seguimiento realizado por una delegación, encabezada por ella misma, que visitó Malí entre el 25 de enero y el 3 de febrero pasados.

Concienciar y evaluar

También, añadió, "sensibilizar sobre la dura realidad de países como Malí "y "concienciar sobre la necesidad de seguir apoyando" la cooperación en estos lugares. Asimismo, quiso "transmitir la evaluación sobre la aplicación de los fondos públicos" destinados por Navarra a la cooperación.

De Malí describió la pobreza y la falta de infraestructuras de todo tipo, razón por la cual, indicó, es uno de los países considerados "preferentes" en el I Plan Director de la Cooperación Navarra. García Malo indicó que la colaboración se inició ya en 1993 con el apoyo a un dispensario en la localidad maliense de Togo. El viaje de "control y seguimiento" se centró en cuatro proyectos actuales. El primero, en Niamana, cerca de la capital, Bamako, es una casa de acogida y formación para 82 niñas de 13 a 20 años, de la ONG Vides y las Salesianas de San Juan Bosco La zona carece de recursos educativos, agua potable o electricidad y además la cobertura sanitaria es escasa.

El segundo proyecto, de la Fundación Acción Contra el Hambre, se sitúa en la región de Gao, a 1.200 km de Bamako, que se centra en el agua potable y la seguridad alimentaria. Se trata de la zona más pobre del país y la que "menos ayudas recibe de la Administración central", según indicó la consejera navarra. Visitaron un centro educativo con 234 alumnos y 14 cooperativas agropecuarias, dos de ellas formadas sólo por mujeres.

Un tercer proyecto, de la misma ONG, se sitúa en el valle rural del río Níger, con pozos de agua contaminados y alta prevalencia de enfermedades y desnutrición. Se están rehabilitando y saneando pozos y se está formando a organizaciones y autoridades locales para que sepan gestionar bien el acceso al agua saludable. Los beneficiarios, 36.000 personas.

El cuarto proyecto es la Escuela de Enfermería de Ségou, en el centro de Malí, proyecto de Medicus Mundi y donde coopera la enfermera navarra Blanca Beorlegui. Con 95 alumnas y 18 docentes, de ella están saliendo profesionales que pasan a atender los dispositivos sanitarios.

Finalmente, la consejera evaluó uno a uno los proyectos, resaltando en todos la "eficacia", el "impacto" y la "adecuación" a lo previsto y financiado. Finalmente, quiso "reconocer la gran labor de los cooperantes" y de las organizaciones que trabajan en Malí.

Finalmente, afirmó que el viaje fue una experiencia "de gran dureza" desde el punto de vista "tanto físico como psicológico y emocional", pero también por ello "una concienciación aún si cabe mayor sobre la importancia de la cooperación al desarrollo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra