Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Lizarbe rechazó "las imputaciones a la honorabilidad del PSN"

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • NATALIA AYARRA . PAMPLONA

Los grupos de la oposición criticaron ayer duramente la gestión de la muestra Navarra, un futuro entre todos, organizada por el Gobierno de Navarra a través de la empresa pública Sodena y que tuvo un coste de 3,7 millones de euros. El presidente de la Cámara de Comptos, Luis Muñoz Garde, acudió al Parlamento para explicar el informe elaborado por esta institución sobre la citada muestra, y sus conclusiones permitieron a los grupos de la oposición calificar de "despilfarro", "mala gestión" y "perversa utilización publicitaria" la actuación del Gobierno en este asunto.

Los socios del Ejecutivo, sin embargo, defendieron la organización del evento, visitado por 33.350 personas, como una "inversión" cultural. UPN y CDN reprocharon a la oposición que pretenda sacar réditos económicos de una muestra cultural. Admitieron, eso sí, aspectos "mejorables" en la gestión y asumieron el contenido del informe de Comptos.

Tras exponer el contenido de su informe, Muñoz respondió también a las preguntas planteadas por los portavoces de la oposición. Así, aclaró que, aunque la intención inicial del Gobierno era financiar el coste de la muestra con patrocinadores, a Comptos "no le consta que se hicieran gestiones para tratar de encontrar dicho patrocinio".

Además, y ante las dudas expresadas por el portavoz de IU, Ion Erro, en el sentido de que la muestra podría haberse adjudicado "a dedo" a una fundación (Patronato Arte Viva Europa) en cuyo órgano rector figuran personas "con vinculación con el PP", Muñoz Garde señaló que "no fue nadie a dedo" quien contrató a la Fundación. Explicó que el Gobierno creó una comisión, presidida por el consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas, e integrada por varios consejeros del Gobierno y personal de confianza del presidente, y que fue dicha comisión quien encomendó a Sodena que contratase a la citada fundación para organizar la muestra con un presupuesto cerrado de unos 3 millones de euros.

Tres incumplimientos

En cuanto al cumplimiento de la legalidad por parte del Gobierno , el secretario general de Comptos, Luis Ordoki, recordó que el órgano fiscalizador encontró tres "incumplimientos o deficiencias administrativas". Así, explicó que el Gobierno estaba obligado a "realizar los preceptivos trámites técnicos, jurídicos, presupuestarios y de control", así como a "aprobar el gasto" que iba a suponer la muestra, todo ello, añadió, con antelación a otorgar la encomienda a Sodena.

Añadió que la organización de la muestra sobrepasaba el objeto social de la empresa pública y que ésta superó los límites legales de contratación externa permitidos. Además, se incumplieron los principios de publicidad y concurrencia que deben regir en contrataciones de este tipo.

El portavoz regionalista, Carlos García Adanero, criticó a la oposición por su pretendido "interés en obtener beneficios económicos" de un evento cultural. Dijo que, en el fondo, el verdadero problema con la muestra eran los nombres, tanto su título (Navarra, un futuro entre todos), como el de la persona elegida para comisariar la exposición, el ex socialista Víctor Manuel Arbeloa.

Maiorga Ramírez (NaBai) acusó al Gobierno de "utilizar de forma arbitraria" a la empresa pública Sodena y de emplearla como "esbirro" en actuaciones administrativas que al propio Ejecutivo "le da sonrojo ejecutar por sí mismo".

Por su parte, Juan José Lizarbe (PSN), acusó a los socios de Gobierno de "defender lo imposible" y les advirtió que habían "quedado en evidencia". En su opinión, "éste es el ejemplo de cómo no se debe gastar el dinero público en gestión cultural". Ion Erro, de IU, consideró "graves" los incumplimientos detectados por Comptos e insistió en que "la broma nos ha costado 110 euros por visitante". El representante de CDN, José Andrés Burguete, reconoció que hay aspectos "mejorables" en la gestión.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que oportunidad para rectificar la oposición, que a veces tanto defiende la (su) kultura. Siempre presumiendo de dedicaciones, de becas, de apoyos, de ayudas y al final todo sale del dinero de los contribuyentes. El dinero que se emplea en cultura está bien gastado y mucho más cuando es aprovechable para dar talentos como en su día Gayarre, Sarasate, Antonio Baciero, María Bayo... y solo por nombrar algún músico aunque algunos fueran del siglo XIX. (No hay que ser pesetero jamás).Santi.
  • Calumnia que algo queda. Aquí el hablar mal con intención de herir y hacer daño personal y moral es muy fácil, los que lo hacen se quedan tan anchos y además no les pasa nada. Esto se debe terminar.Miguel ängel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra