Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

La universidad debate

Roberto Casado, Diego Marcos, José Ramón Azkoiti, Leonor González y Ordoitz Galilea fueron los ganadores

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARCOS SÁNCHEZ . PAMPLONA

MIL quinientos euros sirvieron ayer para reconocer a los mejores estudiantes de la Universidad Pública de Navarra en el arte del debate. Ese premio fue para Roberto Casado Pascual, Diego Marcos González, José Ramón Azkoiti Azketa, Leonor González Valencia y Ordoitz Galilea Sagaseta, integrantes del equipo ganador de la VII Liga de Debate Universitario.

¿Debería potenciarse la energía nuclear? Ésta fue la pregunta de partida de la competición, que desde el pasado lunes a enfrentado a seis formaciones de alumnos de la UPNA matriculados en títulos oficiales o en el Aula de la Experiencia. En una fase inicial, los seis equipos se dividieron en dos grupos en los que se disputaron sendas liguillas. Los cuatro mejores, dos por cada grupo, pasaron a las semifinales, que se disputaron ayer por la tarde, junto a la final. Los vencedores se impusieron en el debate decisivo a Guillermo Barbadillo Villanueva, Aitor Navarro Ibarrola, Javier Martínez de Aguirre, Amaia Ganuza Caballero y José Antonio Montilla Ávila. Éstos se hicieron con los mil euros con los que estaba dotado el segundo premio, mientras que la tercera posición fue para Pedro José Velasco Zufía, Ismael Mendiguchía García, Diego Rousselon de Croisoeuil Chateaurenard, Lorea Aquerreta Escribano y Violeta Juncosa Roldán. Pedro José Velasco, además, recibió el Premio Joaquín Pascal como mejor orador revelación.

Los otros tres equipos que participaron en la liga estuvieron formados por Nerea Zabalza Martín, Samuel Ciáurriz Urdánoz, Miriam Soler Olavarrieta, Cristina Lázaro Echeverría y Candela Martínez Arellano; María Isabel Pérez Fernández, Joaquín Lizarraga Sanz, Manu Mikel Ruiz de Alda Laaksonen y Eduardo Galán Motino; y Gorka Vidal Alonso, Daniel Artal Lorente y Jon Esandi Mateo.

La Liga Universitaria está organizada por el vicerrectorado de Proyección Social y Cultural, en colaboración con Caja Rural, y todos sus debates han tenido la misma mecánica, con ocho turnos de palabra. Cada equipo goza de un turno de introducción de cinco minutos, dos turnos de refutaciones y discusión (cada uno de ellos de seis minutos), y uno de conclusiones de tres minutos. La postura que debe defender cada conjunto se sortea antes del comienzo del debate. "El objetivo es que la palabra triunfe siempre y buscar acercar las posturas", explicó ayer Óscar Orzaiz, responsable del Aula de Oratoria de la UPNA y coordinador de la liga de debate. "Todos los equipos tienen que preparar la postura a favor y la postura en contra, y deben darse cuenta debatiendo que a veces esas dos posturas no están tan alejadas o que, aunque lo estén, la postura contraria tiene parte de razón". En la final, el equipo ganador, capitaneado por Leonor González y con Diego Marcos en la introducción y Roberto Casado en la refutación, defendió una postura a favor de la energía nuclear.

María Ángeles Egúsquiza, Alexander Fariño, Rafael García Santos, Eduardo Prieto y Óscar Orzaiz ejercieron de jurado a lo largo de los tres días de competición. "Éste es un año de transición porque ha habido bajas importantes respecto a otros años por estudiantes que ya han terminado la carrera que tenían mucha experiencia y hay muchos alumnos nuevos que participan por primera vez. Debido a esto, esperaba un nivel flojo, pero estoy muy sorprendido porque, a pesar de que son novatos, lo han hecho francamente bien", señaló Orzaiz, para quien no existe el orador perfecto. "En un debate hay que vender un producto y aquel orador que más entusiasme con su producto y sea capaz de convencer a los oyentes es el mejor. Es el que se emocione con su idea y sea capaz de transmitir esa emoción".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra