Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
vídeo: Desestimado el recurso contra el encarcelamiento de "El Solitario"

La Audiencia de Navarra desestima el recurso contra el encarcelamiento de "El Solitario"

El juez consideró que existen indicios racionales para imputarle la muerte de dos guardia civiles

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 12:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado el recurso de apelación presentado por la defensa de Jaime Giménez Arbe, alias 'El Solitario', contra el auto de prisión dictado por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Tudela el pasado 17 de enero, informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

La defensa de 'El Solitario' solicitaba una nueva resolución en la que se dictara la libertad provisional para el acusado imponiendo medidas cautelares.

La Sala que ha visto el recurso lo ha desestimado "en atención a la concurrencia objetiva de un riesgo de fuga y de reiteración delictiva en delitos graves". 'El Solitario' está procesado por el asesinato de dos guardias civiles el 9 de junio de 2004 en Castejón.

La defensa de Giménez Arbe esgrimió en su recurso que no existía riesgo de fuga porque el acusado dispone de domicilio conocido y reside con su madre, y tampoco existe riesgo para la obstrucción en la obtención de pruebas.

La Sala argumenta, al desestimar el recurso, que el imputado, "con su conducta desarrollada desde la presunta comisión de los hechos, ha desarrollado una conducta no sólo tendente a no poder ser localizado, sino que efectivamente cuando fue detenido se encontraba en otro país, lo que no hace sino evidenciar sin ningún género de dudas que debe garantizarse la presencia del imputado en el proceso, dada la larga búsqueda de que ha sido objetivo".

El tribunal señala que "es evidente" que la voluntad de 'El Solitario "no era la de estar a disposición de los tribunales, por lo que no existe ninguna garantía de que ahora tenga voluntad de cumplir la misma, y no existen otras medidas menos gravosas para cumplir esa finalidad, cuando con anterioridad lo que se ha revelado es la efectiva fuga".

Por otra parte, la Sala explica que el letrado de Giménez Arbe no ha impugnado de forma expresa "los argumentos esgrimidos" por el Juzgado de Instrucción para ordenar el ingreso en prisión de 'El Solitario'. El juez instructor dictó el auto de ingreso en prisión al considerar que hay indicios racionales para imputar a Giménez Arbe los asesinatos de los dos guardias civiles.

El tribunal que ha visto el recurso dice "no apreciar error alguno que pueda ser corregido" en la valoración realizada por el titular del Juzgado de Instrucción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que poco se ríe ahora en la foto. Que cumpla el máximo de la condena al espabilado éste.Uno

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra