Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Francia juzga al cazador que mató en 2004 a la osa "Cannelle"

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE/DDN . PARÍS/PAMPLONA

Ayer se inició en el Tribunal Correccional de Pau (departamento de Pirineos Atlánticos) el juicio contra un cazador que el 1 de noviembre de 2004 mató en los Pirineos franceses, durante una batida de jabalíes y ciervos, a la osa Cannelle, la última descendiente de la población autóctona de esta especie y madre de Cannelito.

El acusado, René Marquèze, de 64 años y vecino del valle de Aspe, donde se produjo el incidente, tiene que responder hasta el viernes del cargo de destrucción de un ejemplar de una especie protegida.

Marquèze se sienta en el banquillo por una decisión del Tribunal Supremo del 13 de noviembre que anuló el dictamen del juez instructor del caso, que optó por archivarlo por estimar que el cazador actuó en legítima defensa.

El Tribunal de Apelación ya se había pronunciado contra ese archivo el 6 de abril de 2007, al considerar que el procesado se había expuesto voluntariamente a "una confrontación con el oso" y que los cazadores no deberían haber participado en "una batida peligrosa, organizada infringiendo las prescripciones reglamentarias".

Un total de 19 asociaciones de defensa del medio ambiente se han constituido en acusación particular durante la instrucción de este sumario, que suscitó un gran número de reacciones en Francia y fue uno de los elementos que pesó en la puesta en marcha de un plan para reforzar la población de osos pardos en los Pirineos.

Por otro lado, el Gobierno francés ha encargado a la Fiscalía un complemento de información sobre la muerte en agosto de 2006 de la osa Franska, uno de los ejemplares llevados a los Pirineos desde Eslovenia dentro del programa de para proteger la especie. En principio, murió por el impacto con un vehículo en una carretera cerca de Lourdes, pero al animal se le encontró plomo de caza.

Existen hoy alrededor de una veintena de osos en los Pirineos, de los cuales cuatro están en la zona del Bearn, todos ellos machos. De los cinco animales de origen esloveno introducidos por las autoridades francesas quedan tres, uno de los cuales, la osa Hvala, parió dos oseznos hembras en 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • a los cazadores se les tendria que caer la cara de verguenza....no estan contentos con los animales cazables si no que tienen que disparar contra especies protegidasyo mismo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra