Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El pleno insta a recordar la memoria de los represaliados en el Fuerte San Cristóbal

La propuesta del PSN ha sido aprobada con los votos a favor de ese grupo, Nafarroa Bai, IUN y CDN y la abstención de UPN

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 19:50 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento Foral ha aprobado una propuesta del PSN, presentada como una enmienda a una moción de Nafarroa Bai, que insta al Gobierno de Navarra a tener en cuenta "la memoria de los represaliados y fusilados" en el Fuerte San Cristóbal, cuando se realicen actuaciones relacionadas con el mismo.

La moción, aprobada con los votos a favor de PSN, Nafarroa Bai IUN-NEB y CDN y la abstención de UPN, insta al Gobierno foral a que, "con el fin de conocer en sus justos términos y honrar la memoria de los represaliados", organice este año, al cumplirse los 70 años de la fuga masiva de reclusos, "unas jornadas de estudio sobre la vida en el fuerte y los principales acontecimientos allí vividos".

Se insta igualmente al Gobierno de Navarra a sumarse a los homenajes que diversas instituciones y asociaciones civiles tienen previsto ofrecer en los próximos meses a todas las personas que sufrieron encarcelamiento en este fuerte.

El presidente Miguel Sanz intervino en este punto del orden del día para responder a las críticas recibidas de Nafarroa Bai por la actitud del Ejecutivo en relación a este tema y en ese sentido se ha preguntado "dónde estuvo el nacionalismo vasco en Navarra en la Guerra Civil", ya que, según ha afirmado, fue "en el bando nacional".

Al respecto, ha recordado a "ilustres nacionalistas que incluso formaron parte de la División Azul".

La intervención de Sanz ha abierto un tenso debate en el que los grupos de la oposición han reprochado a UPN su posición ante las propuestas que se presentan en el Parlamento de Navarra relacionadas con la Guerra Civil.

En el transcurso de ese debate, el portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha destacado que, en toda la democracia, ningún miembro de su partido ha compartido escaño con un "pistolero" y se ha preguntado si otros parlamentarios "pueden decir lo mismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra