Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento de Navarra aprueba la gratuidad de los libros de texto para la enseñanza básica

La financiación del material comenzará el próximo curso escolar y tendrá cargo a los Presupuestos Generales de Navarra

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 11:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado hoy, con el apoyo de UPN, PSN, IUN-NEB y CDN y la abstención de NaBai, una ley foral para la gratuidad de los libros de texto de la enseñanza básica impartida en centros escolares sostenidos con fondos públicos. Según determina la nueva ley foral, los libros de texto, que serán financiados con cargo a los Presupuestos Generales de Navarra, se entregarán a los alumnos mediante el sistema de préstamo.

Los libros deberán ser reutilizables por los alumnos de las enseñanzas básicas durante un período de cuatro cursos escolares, sin perjuicio de lo que se establezca reglamentariamente para la reposición y el primer ciclo de Educación Primaria.

El programa se iniciará en el curso escolar 2008-2009, con una partida presupuestaria de tres millones de euros, y quedará implantado en el curso 2011-2012.

La parlamentaria de UPN Carmen González ha asegurado en el debate de la ley que esta medida supondrá "un importante desahogo económico" para las familias navarras y permitirá además "la divulgación de unos valores" que son "totalmente positivos para nuestros jóvenes".

Asimismo, González ha destacado el "carácter ecológico" de esta medida, que a su juicio también va a permitir "avanzar en la autonomía de los centros".

La ley también ha sido apoyada por la parlamentaria socialista María Victoria Arraiza, quien ha resaltado que la nueva ley foral "es buena para el interés general" y representa un paso más en el objetivo del PSN de "la gratuidad de la enseñanza para todos los ciudadanos".

Arraiza ha subrayado el consenso alcanzado durante el trámite parlamentario de esta ley y ha instado a que la implantación de este sistema cuente con la adecuada dotación presupuestaria.

Por CDN, José Andrés Burguete ha señalado que Navarra es la única comunidad autónoma que ha regulado esta materia mediante una ley y ha recordado además que, hasta ahora, se ha venido ayudando a las familias a la adquisición de libros de texto mediante una convocatoria de becas.

El parlamentario de CDN, quien ha comentado que el sistema de préstamo no ha sido apoyado por todos los grupos durante el debate en comisión, ha destacado que esta medida supone "un importante avance", que "va a mejorar el conjunto de la Educación en Navarra".

Ana Figueras, de IUN-NEB, ha afirmado que esta ley "es consecuencia de que el Gobierno de Navarra no ha hecho ningún desarrollo al respecto" en los últimos años, motivo por el que su grupo tomó la iniciativa de presentar una proposición de ley que regule esta materia.

En este sentido, ha asegurado que la escuela "hoy tiene una fiesta importante que celebrar en Navarra", ya que la gratuidad de los libros de texto "ha sido una demanda constante de las asociaciones de madres y padres".

María Luisa Mangado, de NaBai, ha anunciado la abstención de su grupo ya que, si bien respaldan la gratuidad de los libros de texto, no apoyan una ley que, según ha apuntado, no ha sido consensuada con colectivos como el de libreros y tampoco respeta la autonomía de los centros, entre otras razones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo soy madre de dos niños, uno esta en la e.s.o y la otra en primaria.Ami como madre me suone un esfuerzo comprar los libros de los dos, por que todavia no he podido reutilizar ningun libro de mi hijo mayor, pero tampoco me parece bien hutilizar un libro que esté subrayado o escrito.Yo, si que pediria que el gobierno ke dara más subencines para el maeterial escolar, ya que lo quedan no nos alcanza para nada, y si es que nos dan. Porque para que te den algo tienes que ganar una miseria.Eso si que me parece una vergueza, luego queremos que nuestros hijos estudien y salgan personas de probecho. pero si no tenemos ningun respaldo, y ya no me meto con lo de las ikastolas porque eso si que des de el gobierno es una verguenza, por que desde el gobierno tenemos muy pocas ayudas asea nos dejan a un lado. mis hijos estudian en una ikastola .un saludoMIKEL MIKEL FERNANDEZ
  • A Rafael, ¿porqué no has elegido un colegio público, al que si tenías plaza asegurada?
  • Efectivamente, Julen, el marrón se lo van a comer los profes. Lo único que nos faltaba era aguantar ahora a los papás quejosos de que a su niño le ha tocado el libro viejo o escrito, tener que estar cribando cuál vale y cuál no, tomando medidas contra los que se cargan los libros de todos... y mandando al garete toda la importante enseñanza del subrayado en diferentes colores, numeración de ideas principales, etc. Pero bueno, si es lo que quieren los papás, allá ellos. Yo no tengo ninguna duda de que los críos aprenderán peor. Por cierto, en las CCAA en las que esto ya se lleva a cabo, hay un nuevo tipo de discriminación: los que tienen pasta, se van a casa sin peso a la espalda, porque sus padres sí han comprado libros (para hacer la tarea en casa, disponer de materiales de consulta para los próximos cursos, repasar en verano lo suspendido..). Los pobres, en cambio, cargan con sus libros usados hasta casa.Laura M.-profe
  • Uno cansado de nimiedades, entonces el que usa más la carretera, ¿debe pagar más que el que no la usa apenas? ¿o como es eso? Y para Miguel, te diré que la educación en España según la Constitución debería ser gratuita y ya ves que no lo es...Egoistas
  • ¿ Va ha haber plazas para todos los niños en colegios publicos ? O los que tenemos los hijos en colegios concertados no tenemos los mismos derechos, o por el hecho de ir a unconcertado somos millonarios , ¡ ah ! tambien pagamos impuestos, y no tenemos sus ingresos señores Politicos ni sus Pensiones, claro que todo esto debe de ser una nimiedad.Rafael

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra