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El Parlamento insta a Pirineos Atlánticos a que reconsidere la decisión de renunciar a la transpirenaica

El pleno pide también al Gobierno realizar actuaciones en la carretera N-135

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 18:24 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con la abstención de Nafarroa Bai y el voto a favor del resto de los grupos, una moción para instar al Consejo General de los Prinineos Atlánticos a que reconsidere la decisión de renunciar a la construcción de la vía transpirenáica.

La moción, presentada por el PSN, fue defendida por el parlamentario José María Vázquez que recordó que "el interés por mantener esta vía llevó al Gobierno foral a mantener contactos durante 10 años, pero en este tiempo no se llegó a acuerdos". Navarra, añadió, "apostaba por la autovía, mientras que Francia no lo apoyaba, y la rigidez de los planteamientos de las dos partes ha impedido seguramente llegar a acuerdos". En diciembre, la parte francesa anunció su renuncia a esta infraestructura.

Vázquez también recordó que en noviembre de 2006 se anunció que comenzaban las obras en tres carriles y se describían previsiones de plazos y características del proyecto. Sin embargo, se preguntó "qué sucedió entre noviembre y diciembre de 2007 para llegar a la decepción al conocer la renuncia definitiva".

A juicio de Vázquez, el presidente al Consejo General de los Pirineos Atlánticos "no ha explicado las razones de la renuncia" y a su entender "es necesario retomar este asunto con la fuerza necesaria para no tirar por la borda el trabajo de 10 años". En este sentido, concluyó, "no se entiende por qué el Gobierno foral dio por definitiva esa renuncia".

En el turno a favor, Luis Valero, de UPN, defendió la necesidad de esta vía "fundamental y estratégica para Navarra y Francia", pero destacó que "sería conveniente actuar con prudencia y esperar hasta la formación del nuevo consejo, que está pendiente de la segunda vuelta de las elecciones francesas".

José Andrés Burguete, parlamentario de CDN, reiteró "su firme compromiso con la construcción de esta vía" y destacó que la negociación con el Gobiernode Navarra "se hizo con mucha discrección debido a su dificultad". Además, afirmó que del Parlamento "debe salir una propuesta de apoyo a esa construcción, sin que nadie lo considere una intromisión en las decisiones del Consejo General de los Pirineos Atlánticos".

Por parte de IUN, Ana Figueras afirmó que la renuncia "fue una decisión política" y aseguró que votaría a favor a pesar de que "sería más interesante instar al Gobierno foral para que establezca relaciones con el Consejo o Gobierno francés y no directamente al Consejo".

Desde Nafarroa Bai, Txetxo Jiménez adelantó la abstención de su grupo y subrayó que "no encuentra sentido a la presentación de esta moción, cuando hace semenas hubo quienes utilizaron este asunto mediáticamente".

N-135

Por otra parte, el pleno aprobó hoy, también con la abstención de Nafarroa Bai y el voto a favor del resto de los grupos, una moción por la que se insta al Gobierno foral a realizar las actuaciones necesarias en la N-135 que permitan dar solución al problema de las insfraestructuras en la citada vía, presentada por el PSN.

En defensa de la moción, el parlamentario del PSN José María Vázquez consideró "irrenunciable este proyecto en la N-135, independientemente a que se llegue o no a un acuerdo con los Pirineos Atlánticos", porque el progreso de Navarra, añadió, "depende en buena medida de la voluntad del Parlamento, que debe poner ya fechas a futuras insfraestructuras".

En el turno a favor, Carlos García Adanero, de UPN, afirmó "que los pasos se están dando, independientemente de esta moción, ya que en los Presupuestos Generales de Navarra para 2008 ya se incluyeron las partidas necesarias para dar salida a las mejoras de la N-135".

Desde Nafarroa Bai, Txentxo Jiménez volvió a adelantar la abstención de su grupo por considerar "contradictorio la presentación de esta moción con respecto a la anterior, porque la redacción del acuerdo no es claro, auqnue defendió la necesidad de unas vias modernas para el equilibrio de esa zona".

Por parte de CDN, José Andrés Burguete consideró "innecesaria la moción, porque ya está contemplada en los Presupuestos y el departamento de Obras Públicas ya está trabajando en ello".

Por último, Ana Figueras, de IUN, también apoyó la "necesidad de esta vía" y recordó asimismo que este tema "ya es una realidad, aunque otra cosa es la consistencia que se tenga una vez aprobado por todos en los Presupuestos".


Comentarios
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  • Estamos bastante hartos de este tema. No quiern aceptar la realidad y es que a los franceses no les interesa porque en realidad no es tan interesante ni práctico como nos lo quieren vender. Porque tienen tanto interés? No tendrán nadaque ver las constructoras y el dinero quemueven?maria lizaso
  • los pueblos por donde iba a pasar la transpirenaica estaban totalmente en contra de esta vía. hay que tenerlos en cuenta. hasta donde llega la presion de las constructoras. 10 años de proyectos y estduios pa nada. con una decima parte de presupuesto, ya podia estar la carretera actual muy mejorada, con el tunel de erro incluido. que panda de incompetentes y corruptos.liberal

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