Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Parlamento foral rechaza la moción que censuraba al Gobierno por permitir los vuelos de la CIA

El pleno no tomó en consideración la petición de IUN-NEB

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 14:33 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra rechazó hoy, con los votos en contra de UPN y PSN, una moción de IUN que censuraba la actitud del Gobierno central de "tolerar y aceptar el uso del espacio aéreo español y de aeropuertos españoles para el traslado de personas secuestradas en vuelos de la CIA con origen o destino al centro de detención ilegal que EEUU mantiene en Guantánamo". La moción recibió una enmienda de sustitución del PSN que IUN no aceptó.

En el texto se rechazaba además la ocultación de información por parte del Gobierno español al Congreso de los Diputados sobre los vuelos ilegales de la CIA y exigía que colaborase plenamente con todas las líneas de investigaciones abiertas.

Igualmente, se mostraba en contra también de todo tipo de actividades ilegales de la CIA en España, "especialmente las que tienen que ver con operaciones aéreas en el marco de las llamadas 'entregas extraordinarias', considerando que estas actividades deben terminar de forma inmediata".

El cuarto y último punto de la moción de IUN instaba al Ejecutivo central a que prohibiera el uso del espacio aéreo y de los aeropuertos españoles a las aeronaves fletadas por encargo de la CIA que figuran en los informes del Parlamento europeo y del Consejo de Europa por su presunta implicación en actos delictivos de traslado de personas secuestradas.

La enmienda socialista instaba al Gobierno de la nación a que remitiera un informe, con la mayor brevedad, al Congreso y a la Comisión temporal constituida en el seno del Parlamento europeo para investigar los vuelos de la CIA, "sin perjuicio de las diligencias que se instruyan en los órganos jurisdiccionales sobre la posible utilización de aeropuertos españoles directamente o a través de compañías privadas encubiertas para el presunto traslado ilegal de personas".

El portavoz de IUN, Ion Erro, afirmó que el "número de personas que hicieron escala en España rumbo a Guantanamo podría superar el centenar". "Estos hechos han ocurrido y han tenido base o sobrevuelo en España", dijo, y opinó que ello "supone una violación de la legalidad internacional" y una "vulneración de los derechos humanos".

Erro señaló que para su grupo la legalidad internacional "está para cumplirla en todos los casos, en la denuncia de la guerra de Irak pero también en la no tolerancia de los vuelos de estas características".

Amanda Acedo, del PSN, señaló que este tipo de vuelos no se hicieron "con luz y taquígrafos". Abogó por la "transparencia" en estos asuntos y por la defensa de los derechos humanos, así como por la "primacía de la ley".

El parlamentario de UPN Pedro Eza compartió el "fondo" de la propuesta. "La lucha contra el terrorismo no debe socavar los derechos humanos", expuso. Y pidió "transparencia" al Gobierno de turno con las Cortes que "debe venir acompañada de acabar con la hipocresía internacional".

Desde las filas de Nafarroa Bai, Patxi Telletxea indicó que es "vergonzoso" que 47 vuelos de la CIA hayan pasado por España y "eso se permita". "Contra el terrorismo no todo vale; no vale que se torture, no vale que se permitan vuelos ilegales, no vale que los informes de Amnistia Internacional no se puedan conocer en este Parlamento", dijo, y añadió que contra la violencia "sólo vale la legalidad".

El portavoz de CDN, Juan Cruz Alli, apoyó la moción de IUN y señaló que lo denunciado es una "violación flagrante de valores que creíamos plenamente asumidos por los países democráticos de personas que son sujetas de derechos".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra