Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Defensor del Pueblo sugiere varias medidas para detectar personas hiperactivas

La Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDA-H recuerda que esta enfermedad afecta al cinco por ciento de la población infantil

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Defensor del Pueblo de Navarra, Francisco Javier Enériz, ha remitido una carta a los consejeros de Educación, Empresa y Empleo, Salud y Asuntos Sociales, en la que propone diversas medidas para detectar, diagnosticar y tratar el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H).

Según informa la institución en una nota de prensa, la Asociación Navarra de Apoyo a Personas con TDA-H (ANDAR) manifestó en una reunión "la insuficiente respuesta y atención" por parte de las Administraciones Públicas competentes en la detección, tratamiento y seguimiento de este trastorno que afecta, principalmente, a niños y adolescentes en edad escolar.

Según la asociación, la hiperactividad es la psicopatología más frecuente en la infancia, ya que afecta aproximadamente al 5% de la población infantil y es más frecuente entre los niños que en las niñas.

Los niños con este trastorno tienen dificultades para centrar su atención en lo importante, no distraerse con estímulos irrelevantes y mantener la atención, tienen necesidad de moverse constantemente y poco autocontrol, lo que les dificulta el desempeño de tareas y sus relaciones con los demás.

Además, tienen más probabilidades de presentar problemas de aprendizaje, lo que les obliga a acudir a clases de apoyo, repetir curso o no completar los estudios secundarios.

En lo personal, padecen un importante número de retrasos, inmadurez, desadaptación, aislamiento o depresión, y tienen problemas con el entorno familiar, social y escolar en el que viven.

Por todo ello, como medidas generales, el Defensor del Pueblo recomienda la realización de campañas de sensibilización social sobre el trastorno, así como la articulación de un procedimiento que vaya desde la detección del trastorno hasta su tratamiento y seguimiento, o la coordinación de los distintos servicios que tengan relación directa con personas hiperactivas.

En el ámbito de la educación, el Defensor del Pueblo ha considerado necesario elaborar un programa especial para la detección y atención educativa y psicopedagógica de los niños y adolescentes con posible hiperactividad e implantar medidas efectivas y protocolos para detectar y tratar a las personas con este transtorno en los centros educativos.

Además, ha dado importancia al incremento de seminarios y cursos de formación a los miembros del equipo docente, así como a las familias, para que puedan detectar y gestionar adecuadamente los casos en que se presente o sospeche de la existencia del trastorno.

Las medidas relacionadas con el departamento de Salud contemplan la elaboración de un plan especial para la atención psicosanitaria y farmocológica de los niños y adolescentes con trastorno de hiperactividad y la implantación de un Servicio de Neuropediatría en el Hospital de Navarra.

Otras de sus reivindicaciones son que haya en los centros de salud mental profesionales suficientes para que el seguimiento sea más cercano y continuo y que la aportación económica del paciente para la medicación sea reducida al máximo.

También ha pedido al departamento de Asuntos Sociales la articulación de ayudas económicas a las familias con hijos hiperactivos que reciban tratamiento farmacológico, bien mediante ayudas directas, bien mediante desgravaciones fiscales, que realicen un estudio sobre la posible consideración del trastorno como una causa de discapacidad y que colabore con las asociaciones navarras de personas y familias con TDA-H.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Creo que la base del problema no es pedir cosas para los tdah, y les habla la madre de uno. Hay que pedir de una vez por todas la especialidad de psiquiatría infanto-juvenil, especialidad que hace falta para la detección de tdah, asperger, bipolares, tourette, espectro autista, anorexia, bulimia, y tantos trastornos de inicio en la infancia. Seguimos siendo el único pais de Europa que no cuenta con esta especialidad, desde el año 95 que se hiciera la primera proposición no de ley para crearla. Podemos seguir parcheando, intentando crear más dispositivos, más profesionales, el pilar básico...es la formación específica de los profesionales que deben atender estos dispositivos de salud mental. Que se lo digan a la madre de arriba la romería que hay que pasar para llegar a un diagnóstico, del tratamiento y seguimiento...ni hablamos. PLATAFORMA DE FAMILIAS PARA CREACIÓN ESPECIALIDAD PSIQUIATRIA INFANTO JUVENILwww.plataformafamilias.org Ana Medina
  • Entre las funciones legales del Defensor del Pueblo está precisamente la de divulgar sus actuaciones para conocimiento de los ciudadanos. En ningún caso se da cuenta a los medios de comunicación antes que al destinatario de la carta. Francisco Javier Enériz Olaechea
  • Sigo aclarando que entre mis funciones está la de divulgar mias actuaciones (lo prevé así expresamente la ley). Nunca se da cuenta a la prensa antes que a la Administración, por simple cortesía. El funcionamiento de la Institución del Defensor es completamente distinto del de la Cámara de Comptos. Francisco Javier Enériz Olaechea
  • no se trata de que el defensor del pueblo nos sustituya a los padres, se trata de que en nuestra comunidad nos ofrezcan los medios y los conocimientos para tratarlos correctamente. Y me parece que de eso trata la noticia. Me da igual si la da antes a la prensa que a quien corresponda, lo que importa es que se ponga en práctica.madre agradecida
  • Hola, buenas tardes. Soy Javier Enériz, el Defensor del Pueblo. Quería precisar que no creo que me extralimite en mis funciones, porque hacer propuestas y sugerencias a la Administración es precisamente una de las funciones del Defensor del Pueblo que me marca la ley. Sólo oigo a las asociaciones y ciudadanos que vienen a exponerme sus problemas sociales y los traslado y defiendo ante la Administración. No hago programas de gobierno ni es mi intención, sólo actuó como un comisionado del Parlamento para la defensa de los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos, y dejo que sean las Administraciones competentes las que adopten las decisiones que les corresponde. Muchas graciasFrancisco Javier Enériz Olaechea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra