Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Cormin denuncia que sólo el dos por ciento de los alumnos discapacitados llega a la universidad

Consideran que existe una escasez de profesores especialistas y ordinarios

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 13:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Entre 1.300 y 1.500 alumnos con discapacidad están escolarizados en centros de Navarra, según datos del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cormin), que reivindicó hoy la importancia de "motivar todo el sistema educativo para que lleguen más alumnos con discapacidad al sistema universitario".

José María Casado, presidente del Cormin, presentó en rueda de prensa un análisis de la situación actual de la educación de los discapacitados en Navarra y advirtió de que "sólo un dos por ciento de las personas con discapacidad acceden a la universidad".

De los más de 1.300 alumnos con discapacidad escolarizados, alrededor del 90 por ciento estudian en centros escolares, mientras que el 10 por ciento se encuentran en centros especiales ya que tienen problemas más complejos o plurideficiencias.

Entre las necesidades de estos escolares, el Cormin exigió un desarrollo normativo de la LOE que regule la escolarización de las personas con discapacidad en Navarra.

Para Casado es una prioridad "la coordinación de los departamentos de Educación, Salud y Asuntos Sociales". Además, José María Casado solicitó para el Cormin "una representación en el Consejo Escolar de Navarra".

Por su parte, Blanca Idoate, presidenta de la Comisión de Educación del Cormin, señaló que "existe escasez de recursos, tanto en la dotación de especialistas como de profesores ordinarios" y reclamó una mayor formación del profesorado especialista de Pedagogía Ordinaria así como del profesorado ordinario.

Según Idoate, en cuanto a esta formación de especialistas, "la mayor parte de las discapacidades requieren a su vez una especialización y la posibilidad de reciclaje", y en el caso de los profesores ordinarios, "existe, en general, un desconocimiento de la discapacidad".

Además, señaló que "la falta de estabilidad del profesorado supone un grave perjuicio para el alumno con discapacidad, más grave aún en las etapas de infantil y secundaria".

Respecto a la accesibilidad de los centros, Blanca Idoate dijo que los centros en general "presentan barreras arquitectónicas y sensoriales que dificultan gravemente el acceso de alumnos con discapacidad física o sensorial".

Desde el Cormin también se solicitó que, dentro del curriculum y de los contenidos de las asignaturas, se ponga como "tema transversal" a las personas con discapacidad, "al igual que se incluyen otros temas como la Educación Vial o Educación para la Salud", según José María Casado.

Otra demanda tiene que ver con la ampliación de otros tres años más de los Programas de Iniciación Profesional Especial (PIPES) y que tengan conexión con el mundo laboral.

José María Casado exigió una "educación permanente de adultos con discapacidad", "porque es muy difícil para ellos acceder a formación cuando dejan el sistema educativo".

Con el objetivo de abordar todas estas cuestiones, el 15 de abril dará comienzo una mesa de trabajo mixta entre el Departamento de Educación y el Cormin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra