Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El comité de Amma Navarra critica la falta de personal en sus centros

Han convocado concentraciones el 25 de marzo frente al edificio de Caja Navarra de Carlos III y en el centro Amma Mutilva

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 12:56 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los comités de empresa de Amma Navarra, que integra a cinco residencias geriátricas, exigieron hoy a la dirección de la empresa que "cubra todas las sustituciones de personal, cuando éste tenga permisos, bajas o libranzas por festivos" y anunciaron concentraciones para el día 25 de marzo.

Representantes de los cuatro sindicatos que integran los diferentes comités de empresa de Amma Navarra (11 de UGT, 11 de ELA, 1 de CCOO y 1 de Satse) comparecieron hoy en rueda de prensa para explicar la situación actual y anunciar medidas de presión si la empresa no rectifica.

Ainara González, gerocultora del centro Oblatas y delegada de ELA, explicó que los empleados de las residencias de Mutilva, Oblatas, Argaray, Betelu e Ibañeta critican la situación que se vive en estos centros "por la decisión de la empresa de no sustituir bajas, licencias, permisos o festivos del personal contratado, sólo por ahorrar costes".

La empresa está formada por 540 residentes y 415 trabajadores, en los que, según González, se incluyen administración, dirección, limpieza, mantenimiento, técnicos o servicios múltiples". El día a día en estos centros, añadió, "es de plantas con 60 residentes para ocho gerocultores, que son los que realizan la atención básica".

Según explicó González, la empresa se centra en la reducción de ocupación para justificar su decisión de no sustituir al personal, "y da por hecho que la disminución de carga de trabajo es proporcional a la disminución de ocupación, algo que no es real".

De esta forma, para los trabajadores, "la reducción forzosa de personal a la que nos están sometiendo influye negativamente en el clima laboral y en lo que es más importante, en la calidad del servicio".

Como ejemplos de que la calidad del servicio disminuye, González expuso que, por ejemplo, "hay residentes que desayunan muy tarde, con desórdenes en la medicación, otros se tienen que quedar en la cama, ya que no hay manos para levantarlos, y a otros se les realizan aseos, en vez de duchas".

Además, el sector de enfermería y limpieza "también se ve afectado por la falta de sustituciones, porque cuando falta una enfermera su trabajo recae en el resto de sus compañeras, y en algunos centros quedan dos enfermeras para 175 residentes".

Asimismo, existe, en palabras de González, "una falta de organización en el trabajo del personal, porque cuando la empresa recorta personal no organiza las funciones del resto de trabajadores, que acaban organizándose como pueden para realizar el trabajo y con ello reciben avisos de sanción grave por priorizar unas tareas sobre otras".

Con todo, los comités de Amma Navarra criticaron que "ésta no es una empresa productiva, sino de servicios, por lo que no caben las políticas dedicadas a la producción y que la disminución de ocupación debería implicar un mejor servicio al resto de residentes y no al revés".

En este sentido, "si la empresa no da una solución consensuada con los comités de empresa, empezará una campaña de movilizaciones". La primera será el 25 de marzo frente al edificio de Caja Navarra (por ser uno de los accionistas) en Carlos III, de 11 a 11.30 horas de la mañana y de 18 a 18.30 horas frente al centro Amma de Mutilva.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo trabajo en otra residencia que no es Amma, pero estamos iguales, dejandonos el espinazo, trabajando como negras, dando un mal servicio (y lo reconozco y me da mucha pena ya que estamos tratando con seres humanos) a los residentes (cosa que ellos ni tienen la culpa ni se lo merecen, bien porque son personas humanas como digo, bien porque se lo merecen el buen trato y bien por lo que pagan) y estamos cobrando una autentica basura que no llega ni al salario minimo interprofesional. Tengo la espalda destrozadl y ya no hablemos ya del tema psicologico que me acarrea a mi y supongo que a mas de una que se ha tenido que ir por dicho motivo. Apoyo a todas las trabajadoras de Amma y todas las residencias geriatricas deberiamos ponernos de acuerdo para plantarnos y decir, que pasa aqui??????????????. Una autentica vergüenza.Otra que espera escapar pronto antes de que acaben conmigo y mi salud.
  • en los centros de Madrid también pasa lo mismo, donde esta el compañerismo ,también somos de amma.a si van las cosasmadrid
  • Es una vergüenza, por lo menos en Argaray, la comida,(el otro día no había leche para la merienda y al día siguiente la mitad de pan) ,el trato personal (salvo escepciones) que les dan a nuestros mayores no es el apropiado. Los trabajadores tienen razón pero que no lo paguen con los residentes que menudo dineral pagan, en la 1ª planta de asistidos, el año pasado 2400 €/mes aprox.Un saludo para todos los residentes y empleados.Javier
  • es vergonzoso lo q se paga por residir ahi y el servicio q se da y no por el personal q es increible el trabajo q hace sino por la falta de medios no hay ni esponjas para limpiar a los ancianosuna antigua enfermera de amma mutilva
  • Esa empresa es una autentica calamidad.Ademas en amma argaray llevan tiempo haciendo fijas a las chicas extranjeras y las de aqui a la calle, menuda politica y es repetitivo mes a mes luego cobrar 800 euros por ese trabajo es increible en las plantas no sustituyen a las que caen de baja el primer dia al menos vaya un sinfin de despropositos encima cuando las hechan se lo dicen el ultimo dia y a ultima hora buena politica y para colmo no les preparan los papeles del paro en las fechas que deben hacerlo vaya un sin fin de despropositos seguro que los gestores de esto no meten a sus padres en estos centros porque ademas tendran dinero para que vayan a mejores ya que aqui estan robando sino a los residentes si a las chicas,animo a todas y luchar por lo vuestro.un saludouno que sabe como funciona eso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra