Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El 71,8 por ciento de los navarros considera que su estado de salud es bueno o muy bueno

Casi el 70 por ciento de encuestados realiza habitualmente algún ejercicio físico

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 14:22 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El 71,8 por ciento de la población navarra residente en viviendas familiares considera que su estado de salud es bueno o muy bueno, según se desprende de la información elaborada por el Instituto de Estadística de Navarra a través de la Encuesta Nacional de Salud 2006. Los hombres consideran tener un mejor estado de salud del que reflejan las mujeres. Así el 74,2 por ciento de los varones declara tener un estado de salud bueno o muy bueno frente al 69,5 por ciento de las mujeres.

Según los datos recabados en la encuesta, el 50,6 por ciento de la población adulta y el 27,6 por ciento de la población infantil presentan sobrepeso u obesidad.

El 44 por ciento de los hombres y el 27,1 por ciento de las mujeres de 18 y más años tienen sobrepeso según el peso y la talla declarados y un 16,5 por ciento de los hombres y un 13,1 por ciento de las mujeres presentan un índice de masa corporal considerado como obesidad. En cuanto a la población de 2 a 17 años, un 19,4 por ciento tiene sobrepeso y un 8,2 por ciento, obesidad.

La encuesta revela que el 16,3 por ciento de la población tiene dificultades para realizar las actividades de la vida diaria debido a problemas de salud.

Además, el 25,6 por ciento de la población navarra de 16 y más años fuma a diario y el 77,2 por ciento ha consumido alcohol en los doce meses anteriores a la entrevista.

El 2,8 por ciento de la población de 16 y más años fuma ocasionalmente, un 24,1 por ciento se declara ex-fumador y el 47,5 por ciento nunca ha fumado. Por sexo, el 30,6 por ciento de los hombres y el 20,6 por ciento de las mujeres fuman a diario.

Ejercicio en tiempo libre

Por otra parte, el 71,6 por ciento de los hombres y el 69 por ciento de las mujeres realizan habitualmente algún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre. Las personas adultas que declaran no realizar el ejercicio físico que les gustaría exponen como motivos principales la falta de tiempo, un 43,6 por ciento, y la falta de fuerza de voluntad, un 24,2 por ciento.

El 2,5 por ciento de la población de uno y más años no suele desayunar y el 9,1 por ciento sigue algún tipo de dieta o régimen especial.

El desayuno más extendido en la población navarra se compone de lácteo u otro líquido más hidratos de carbono (pan, tostadas, galletas, cereales o bollería), que es preferido por el 49,8 por ciento de la población. El 14,2 por ciento de la población toma un desayuno únicamente a base de líquidos (sin fruta o zumo ni hidratos de carbono) y el 3,5 por ciento acompaña el líquido con zumo o fruta pero no consume hidratos de carbono.

Según la encuesta, el 8,2 por ciento de los hombres y el 10 por ciento de las mujeres de uno o más años sigue algún tipo de dieta o régimen especial. El 46,8 por ciento de los hombres que siguen una dieta expone como motivo principal una enfermedad o problemas de salud, mientras que el 48,5 por ciento de las mujeres expone como motivo principal para seguir dieta el perder peso o mantener el peso actual.

Actividad preventiva

En cuanto a actuaciones preventivas de la salud, el 72 por ciento de los hombres y el 64,3 por ciento de las mujeres de 65 y más años se ha vacunado contra la gripe en la última campaña.

Al 91,4 por ciento de la población de 16 y más años le han tomado la tensión arterial alguna vez y a un 80,3 por ciento le han medido el colesterol.

Un 83,2 por ciento de las mujeres navarras mayores de 16 años declara que ha acudido a una visita ginecológica al menos una vez, un 88,3 por ciento de las mujeres mayores de 45 años declara que le han realizado una mamografía en alguna ocasión y 75,3 por ciento de las mujeres mayores de 20 años manifiesta que le han realizado en alguna ocasión una citología.

Esta encuesta es una investigación de periodicidad bienal dirigida a las familias cuya finalidad principal es obtener datos sobre el estado de salud y sus factores determinantes desde la perspectiva de los ciudadanos.

Desde 2003 la encuesta se lleva a cabo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Instituto Nacional de Estadística. En el ámbito de Navarra existe un acuerdo de colaboración entre los organismos involucrados y es cofinanciada por el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Salud.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra