Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Detenidas 18 personas en Pamplona y Madrid por un presunto delito de tráfico de drogas

La organización tenía contactos con diferentes comunidades españolas y otros países como Suiza, Italia y Holanda

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 12:16 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Agentes de la Policía Nacional detuvieron recientemente en Pamplona y en Alcorcón (Madrid) a 18 personas, la mayor parte de ellas de origen dominicano, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas. En la operación policial se desmanteló un laboratorio en el que se fabricaban "pilas" de cocaína.

Las detenciones se llevaron a cabo en dos operativos contra el narcotráfico, tras el registro de siete domicilios en Pamplona y su cuenca, y en tres domicilios en la localidad madrileña de Alcorcón, informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.

En ambas fases de la operación la Policía Nacional se incautó de 16.000 dosis de cocaína y de diversas cantidades de precursores utilizados para la fabricación de sustancias estupefacientes.

Los investigadores pudieron establecer conexiones de esta organización con distintas Comunidades españolas (Valencia, Galicia, Cataluña) a las que estarían surtiendo de cocaína, así como a otros países europeos (Suiza, Italia y Holanda) y a los que igualmente estarían enviando sustancias estupefacientes además de para el tratamiento y corte de la cocaína.

Además, se han erradicado dos focos de distribución de drogas estupefacientes y psicotrópicas en en Pamplona y su Comarca, especialmente en ambientes frecuentados por gente muy joven y adolescentes.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que decretó el ingrseo en prisión para siete de ellos. La mayoría de los detenidos rondaba los 25 años y uno de ellos era menor de edad.

Esta operación ha permitido desmantelar un laboratorio para la fabricación de cocaína, una prensa neumática para empaquetar la droga en formato de "pilas", junto con moldes y útiles para el prensado, y diversos útiles para el corte.

Además, en la operación se intervinieron dos vehículos de alta gama, numerosos resguardos de envíos de dinero a la República Dominicana, producto éste de la venta de la droga que distribuían, que ascienden a cerca de 500.000 euros, numerosos teléfonos móviles, aparatos informáticos, aparatos de video y audio, joyas, incautación de cerca de 37.000 euros en efectivo. Los agentes se incautaron de balanzas de precisión y pasaportes falsificados.

Durante las investigaciones llevadas a cabo se pudo determinar que los beneficios obtenidos por la venta de cocaína, un total de 500.000 euros en dos años, se enviaban a sus países de origen, República Dominicana, Italia y Estados Unidos, con el fin de evadir la acción de la justicia en el caso de ser descubiertos.

El dinero en efectivo será ingresado en la cuenta de depósitos y consignaciones judiciales abierta al efecto en una entidad bancaria y la droga intervenida, remitida al área administrativa de Sanidad y Consumo de la Delegación del Gobierno en Navarra para su pesaje, análisis, depósito y posterior informe a la autoridad judicial.

En los registros domiciliarios efectuados se decomisaron una gran cantidad de objetos de ilícita procedencia, tales como joyas, radio cd, dvd de automóvil, multitud de teléfonos móviles, vajillas, cristalerías, cuberterías, equipos de sonido para vehículos (varias etapas de potencia, altavoces, amplificadores y Subwoofers) muchos de los cuales se hallaban con el número de serie borrado con objeto de dificultar su identificación.

A través de esta última desarticulación, para la que se contó con el apoyo de la Brigada Central de Estupefacientes de Madrid, se llegó a los proveedores que residían en Alcorcón (Madrid) y que poseían un laboratorio en el que fabricaban la sustancia estupefaciente y procedían al corte de la cocaína, ésta de gran pureza, que les llegaba desde la República Dominicana.

En dicho laboratorio se preparaba más de 1 kilo de cocaína para la venta semanalmente, lo que suponía un volumen anual de más de 50 kilos de dicha droga para su distribución por distintas zonas de España.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra