Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Colegios públicos piden mejorar sus instalaciones

La asociación NIZE (modelo D) critica que algunos centros se están quedando antiguos y demandan más seguridad

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • S. E . PAMPLONA .

La asociación de directores de colegios públicos del modelo D (NIZE) critica que muchos de sus centros ya se han quedado viejos y necesitan muchas mejoras. Esta asociación engloba a 55 colegios de Infantil y Primaria (3-12 años) que imparten enseñanza en euskera. Su presidente y director del colegio público Alaiz de Barañáin, Iñaki Andueza, recalca que sus demandas son extensibles también a los colegios públicos de castellano.

"Muchos centros tienen más de 25 años y se van quedando obsoletos". Esta explicación la ofreció ayer a los parlamentarios de la comisión de Educación del Parlamento foral y lanzó sus peticiones al departamento de Educación, para que las tenga en cuenta al elaborar su Plan Director de centros.

"Nuestro objetivo es mejorar los centros públicos y ofrecer una enseñanza de calidad propia del siglo XXI. Son centros dignos pero pueden tener algo más", insistió Andueza. Entre sus reivindicaciones destacan mejorar las medidas de seguridad (suelos de los patios más blandos para amortiguar las caídas, fijación de porterías, muebles con esquinas redondeadas...), habilitar aulas de desdobles y usos múltiples, disponer de patios cubiertos, eliminar las barreras arquitectónicas, ampliar el espacio para los comedores, tener baños adaptados para los niños más pequeños... "Un colegio es más que pasillo y aulas. Así se construían antes. Pero ahora las necesidades son diferentes".

Papel de los ayuntamientos

Andueza pidió que cuando se construyan centros nuevos se tenga en cuenta su orientación. Es preferible, añadió, que se orienten al sureste, porque así serán más cálidos.

Iñaki Andueza resaltó que no todos los ayuntamientos se implican del mismo modo en las labores de mantenimiento de los centros públicos. "Hay algunos que se vuelcan más y otros que son más remisos o que se escaquean. Pero también depende del presupuesto con el que cuenten".

Iñaki Andueza se mostró satisfecho de la acogida que tuvo su exposición entre los grupos parlamentarios.

Este curso están escolarizados en los colegios públicos del modelo D unos 8.000 alumnos de 3 a 12 años, a los que imparten clase 800 docentes. En toda la red pública hay 174 colegios que imparten Infantil y Primaria.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra