Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Catalán se reúne con las casas regionales españolas en Navarra para "reafirmar" las relaciones

Desde 1989, el Ejecutivo foral ofrece ayudas a estos centros para gastos de funcionamiento y de actividades culturales

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 18:07 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno, Alberto Catalán, mantuvo una reunión con los representantes de las casas regionales españolas presentes en la Comunidad foral para "reafirmar" las relaciones con estas entidades que agrupan a ciudadanos procedentes de otras comunidades y analizar posibles ámbitos de cooperación para llevar a cabo acciones conjuntas. A la reunión asistió también la directora general de Relaciones Institucionales, Lola Eguren.

El Gobierno de Navarra mantiene relaciones con nueve casas regionales, siete de las cuales están agrupadas en la Federación de Casas Regionales en Navarra: Casa de Andalucía, Centro Asturiano, Casa de Cantabria, Casa de Castilla y León, Lar Gallego, Hogar Extremeño y Casa de la Comunidad Valenciana, todas ellas en Pamplona, y además dos centros no federados, Raíces de Andalucía, en San Adrián, y Centro Cultural Extremeño La Encina, en Alsasua.

Desde 1989, el Ejecutivo foral ofrece ayudas a estos centros para gastos de funcionamiento y de actividades culturales. Además existe un permanente contacto de colaboración institucional que se plasma en la organización conjunta de actos entre el Gobierno y los centros, organización de visitas al Palacio de Navarra y otros lugares representativos, entrega de libros y otras atenciones, envío de saludos del presidente del Gobierno y autoridades con motivo de celebraciones especiales.

En esta línea de actuación, el Gobierno de Navarra, expuso en una nota, ha dado un "importante paso adelante" y ha creado un nuevo Departamento de Relaciones Institucionales, con una Dirección General nueva del mismo nombre y ha constituido una nueva sección de Centros Navarros, Casas y Asociaciones específicamente para mantener una relación "permanente y fructífera" entre el Gobierno y diversas entidades, entre ellas las casas regionales.

En 2007, el importe de las ayudas concedidas a la Federación y Centros federados ascendió a 74.000 euros, de los que 55.000 se dedicaron a gastos de funcionamiento y actividades culturales y 19.000 se dedicaron a la adquisición o mejora de locales.

En los Presupuestos Generales de 2008, el monto de ayudas destinadas a las casas regionales asciende a 97.560 euros, lo que supone un incremento del 23,5 por ciento respecto al año anterior. De esta cifra, 56.560 euros están dedicados a gastos de funcionamiento y actividades culturales de las casas regionales (1.560 euros más que el año pasado) y 19.000 euros para inversiones (cifra similar a la de 2007). Además, este año se ha creado una nueva partida presupuestaria, con un importe de 22.000 euros, para la celebración de la Semana Cultural, que cada año se celebra al comienzo del otoño y que concluye con una jornada festiva, en la que participan conjuntos folclóricos de todas las regiones federadas, y se ofrece una recepción en el Palacio de Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra