Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra reduce su presencia en Sodena y se lleva su 20% de las acciones de Iberdrola

Obtiene 7,2 millones de acciones de Iberdrola que estudia incorporar a la corporación que saque a bolsa este año

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS. PAMPLONA

La junta de accionistas de Sodena (80% Gobierno de Navarra y 20% Caja Navarra) acordó ayer una reducción de capital para propiciar la desinversión de un 18% del capital por parte de Caja Navarra. La Caja, que mantendrá una participación residual, obtendrá a cambio el 20% de las acciones de Iberdrola en poder de Sodena. Es decir, 7,2 millones de acciones, equivalentes al 0,15% del capital de la eléctrica, de los 36 millones de acciones que tenía Sodena (el 0,72% de Iberdrola).

Tras esta operación, el capital de Sodena queda configurado en un 97,66% para el Gobierno foral y su sociedad pública Nafinco, y un 2,44% de Caja Navarra, con posibilidades de ampliación futura. La Can seguirá teniendo presencia en el consejo de administración de Sodena, aunque pasará de dos consejeros a uno.

De cara a la salida a bolsa

Caja Navarra prepara la salida a bolsa de entre el 35% y 45% del capital de su Corporación empresarial a lo largo de este semestre. La entidad financiera había decidido no incorporar la participación de Sodena entre la selección de empresas (el denominado perímetro de consolidación) que incluirá el holding bursátil . Según apuntó recientemente su director, Enrique Goñi, este holding bursátil incluirá entre 50 y 60 empresas de las más de 70 que hoy integran la Corporación, cuyas participaciones están valoradas en 1.000 millones de euros, de los que 646 son plusvalías latentes (ganancias que se harían efectivas con la venta).

Caja Navarra informó ayer de su decisión de no incluir "ninguna participación en empresas públicas" en "el vehículo de inversión cotizado" ya que éstas invierten "con otros motivos además del puro criterio de rentabilidad" para los accionistas, una decisión compartida por el Gobierno foral.

Sin embargo, la Can ha querido poner en valor su inversión indirecta en la eléctrica, con su salida parcial de Sodena, para abrir "la posibilidad" de incluir las Iberdrolas para dar lustre a la cartera del futuro holding que salga a bolsa. "No es una operación de salida de Sodena", sino "una segregación de activos" para poder incluir su parte de Iberdrola en la salida a bolsa, aunque "la decisión no ha sido tomada" aún, subrayan en la Can.

51,5 millones de plusvalías

El 31 de enero, el consejo de Sodena acordó encargar a Pricewaterhouse Coopers la valoración de la empresa pública de cara a la reducción de la participación de la Caja. La consultora situó el valor neto (descontada la deuda) de Sodena en 287 millones de euros y calculó el porcentaje del capital que suponían el 20% de las acciones de Iberdrola (un 18%).

Las acciones se valoraron a cotización del lunes 10 de marzo: 10,04 euros. De este modo, la Caja obtiene 72 millones de euros en acciones de Iberdrola. Pero, como las acciones están pignoradas (tienen una deuda asociada) el saldo neto que gana son 51,5 millones.

Aunque Sodena compró en febrero de 2005 las acciones de Iberdrola en efectivo (con parte de las plusvalías de la venta de EHN), más tarde abrió una línea de crédito de hasta 120 millones con las acciones en garantía. Utilizó 103 millones en costes financieros: 91 para pagar el seguro que suscribió durante dos años por si caía la cotización por debajo del precio de compra, y otros 12 millones más en intereses del crédito. Por eso, a cambio de las acciones que se lleva, la Can deberá amortizar 20,5 millones de esa línea de crédito.

El director general de Sodena, José Mª Aracama, señaló que "se trata de un acuerdo de accionistas". Recordó que "de las acciones de Iberdrola, una parte eran del Gobierno y otra de la Caja" y explicó que "con el porcentaje que queda, sea como garantía de créditos o con su venta, Sodena tiene capacidad financiera para atender los proyectos actuales y otros que se le presenten en el futuro".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra