Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Caja Navarra "autolimita" al 15% la presencia de cargos públicos en órganos de gobierno

La entidad financiera presentó en Madrid su Código de Recomendaciones para el Buen Gobierno

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARÍA ANTONIA ESTÉVEZ . MADRID

Caja Navarra avaló ayer limitar a un máximo del 15% la presencia de cargos públicos en los órganos de gobierno de la entidad financiera. Así lo recogió durante la presentación que hizo en Madrid de su "Código de Recomendaciones de Buen Gobierno", una iniciativa que la entidad califica de "pionera".

Las 41 recomendaciones del Código pretenden establecer los criterios para evaluar la transparencia respecto a su organización interna y normas de funcionamiento, y propone elaborar un informe anual sobre el grado de cumplimiento de las recomendaciones. Entre ellas, están las de potenciar la profesionalización de los consejeros y la fijación de un límite máximo del 15% de cargos públicos en sus órganosde gobierno (sin contar los miembros natos). Así, el Consejo General de la caja (máximo órgano de la entidad) está compuesto por 30 miembros de los que hoy 8 son políticos en activo. Sin embargo, cuatro son cargos netos (presidente del Gobierno, alcaldesa de Pamplona y dos representantes municipales), con lo que, a efectos del código, políticos son sólo 4 del total (Miranda, Alli, Lizarbe y Erro) y se cumple por tanto el código al estar por debajo del 15% del total.

En la presentación de este nuevo Código participaron los componentes de la comisión redactora que ha elaborado el Código: José Antonio Asiáin, vicepresidente del consejo de administración y presidente de la comisión redactora del Código, Luis Colina, presidente del comité de auditoría, Ricardo Martí Fluxá, presidente de la comisión de personal y retribuciones, Sixto Jiménez, miembro del consejo de administración designado en por el Parlamento de Navarra, Alberto Améscoa, miembro de la comisión de control designado por CCOO, Eduardo Ramírez, asesor externo, Alberto Alonso Ureba, letrado asesor de Caja Navarra y Alberto Pascual, secretario general del Grupo Can.

El vicepresidente Asiáin señaló cómo la Can es la primera caja de ahorros que redacta un Código de este tipo "cuyos orígenes, precisó, hay que centrarlos en la declaración institucional de la presidencia de mayo del 2007 ". Ramírez, asesor externo, se refirió a la cualificación técnica y a la experiencia profesional como aspectos prioritarios de valoración a la hora de designar consejeros y la recomendación de evitar perfiles políticos a la hora de proponer candidatos al consejo. Sixto Jiménez señaló cómo el Código proporciona incluso un límite máximo de un 15% de cargos públicos-políticos en el consejo y en la comisión de control, sin contar con los miembros natos.

Luis Colina, presidente del Comité de Auditoría, se refirió a la recomendación de que los distintos grupos de interés presentes en el consejo general de la Caja velen especialmente por el acceso al cargo de consejero general de personas con cualificación técnica y experiencia profesional acreditada y que, a tal fin, actúen en interés de la Caja y que al proponer a los consejeros generales den prioridad a dicha profesionalidad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra