Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ALCER celebra el Día Mundial del Riñón con análisis gratuitos

La asociación realizó junto al Colegio de Farmacéuticos pruebas de creatina y tomas de tensión

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 14:11 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Con motivo del tercer Día Mundial del Riñón, la Asociación Navarra para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), junto al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra, han ofrecido hoy análisis gratuitos a la población para prevenir y concienciar del riesgo de enfermedad renal.

Los análisis, según ha explicado a los periodistas la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Pilar García, consisten en una toma de tensión arterial y en una prueba de creatinina, dos de los factores que ayudan a determinar el estado del riñón.

El coordinador autonómico de Trasplantes y Tejidos del departamento de Salud del Gobierno de Navarra, Juan José Unzué, quien ha acudido al Colegio de Farmacéuticos para realizarse las pruebas, ha calificado la iniciativa de "fantástica", porque todavía el 10% de la población no sabe que tiene el riñón alterado

ALCER ha sido la asociación que ha impulsado esta iniciativa, y su presidenta en Navarra, María Ángeles Osta, ha hecho hincapié en que la importancia de la campaña es mentalizar a todo el mundo de que sea "consciente" de la importancia de la enfermedad renal.

La respuesta de los pamploneses ha sido, en palabras de Osta, "mejor de la esperada", y numerosos vecinos se han acercado al Colegio de Farmacéuticos a realizarse las pruebas.

En Navarra hay actualmente 295 personas en diálisis, entre los que hay "afortunadamente" muy pocos niños; y de entre los afectados sólo 60 son susceptibles de trasplante, motivo por el que Unzué ha destacado la importancia de impulsar la donación.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra