Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zaplana abandona el cargo de portavoz del PP en el Congreso

Antes de los comicios, Zaplana ya había trasladado a Rajoy que si no ganaban, él abandonaría su cargo

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 19:03 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, anunció hoy que deja la primera fila de la política y su cargo al frente de la Portavocía y añadió que su única aspiración en la IX Legislatura es ser "diputado raso". Entre sus objetivos ni siquiera figura el de formar parte de la nueva Mesa del Congreso.

En un encuentro informativo con periodistas, Zaplana señaló que antes de la campaña electoral ya había trasladado a Mariano Rajoy que si no ganaban los comicios, él abandonaría su cargo al frente de la Portavocía del grupo en la Cámara Baja. En su opinión, es "bueno fomentar la renovación" y dar entrada a caras nuevas.

Este deseo se lo volvió a reiterar ayer al presidente del PP, con el que intercambió impresiones --igual que está haciendo con otros dirigentes-- sobre los requisitos y el perfil que debe reunir su sustituto al frente del Grupo Parlamentario: una persona de gran peso político y con capacidad para la negociación.

"Quiero ser diputado raso", declaró hoy públicamente Zaplana, quien insistió en que no repetir al frente de la Portavocía es "lo más sensato y conveniente". Además, subrayó que no es "una noticia novedosa" porque lo había dicho hace "mucho tiempo" pero que creía que debía esperar a que se celebrara el Comité Ejecutivo Nacional antes de manifestarlo abiertamente.

No aspira a estar en la Mesa del Congreso

Entre las aspiraciones del que fuera ministro de Trabajo y portavoz del Gobierno con José María Aznar ni siquiera figura la de formar parte de la nueva Mesa del Congreso que se constituirá el próximo 1 de abril.

El ex ministro expresó su "orgullo" por la labor que ha desarrollado el grupo en la VIII legislatura. Así, recordó que asumió la tarea de portavoz en un momento "delicado" tras la derrota electoral y agregó que los diputados "han estado a la altura".

"El grupo ha trabajado extraordinariamente bien, lo ha hecho francamente bien", subrayó, para insistir en que ese trabajo ha contribuido a que el PP tuviera el 9 de marzo "unas opciones clarísimas de victoria".

Sin embargo, Zaplana considera que las "renovaciones siempre son positivas" y ahora se abre "una etapa nueva donde hay que aplicar una estrategia nueva". El pasado martes, Rajoy anunció la convocatoria de un Congreso Nacional en el mes de junio en el que concurrirá con su propio equipo.

Ahora, a ayudar a Rajoy

Zaplana entiende que una vez que Rajoy ha tomado la difícil decisión de optar a la reelección tras perder las elecciones, lo que hay que hacer en este momento es ayudarle, aseguran fuentes cercanas al portavoz.

Eso sí, estiman que tras los resultados electorales del pasado 9 de marzo es necesario abrir un periodo de "reflexión". En este punto, se espera que el cónclave de junio sea también un debate de ideas porque sería una equivocación que esa cita se centrara exclusivamente en los nombres de las personas que conformarán el equipo de Mariano Rajoy, señalaron las mismas fuentes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya era hora....yo
  • Tampoco los partidos "pequeños" han denunciado que fueron ninguneados mediática y propagandísticamente por los 2 "grandes" partidos,que hicieron ver que las elecciones eran cosa de 2. Tengo serias dudas del caracter democrático de las elecciones del domingo.Voto en blanco
  • Zaplana no es el culpable de la victoria del Psoe, sino porque el PP no ha denunciado bien alto y bien fuerte que el unico partido de la oposicion ha sido perseguido y machacado por hacer lo que tiene que hacer la oposicion en una democracia, controlar al gobierno. Tampoco han denunciado el aumento de la pobreza en España, debido al aumento de los produtos de primera necesidad y la perdida de puestos de trabajo.Maria M.
  • Crónica de una muerte anunciada. Cierra la puerta por fuera, le habrán dicho... Ya huele algo menos a rancio en el PP, pero aún hay que ventilar la casa.Juana
  • ahora faltan acebes y trillo. que se vayan pa casa.liberal

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra