Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Rajoy será el único candidato en el congreso de junio a la presidencia del PP

Rajoy y su esposa estarán hoy en Las Fallas de Valencia, ciudad que podría ser el escenario del congreso

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MAGIS IGLESIAS . COLPISA. MADRID.

El líder del PP se presentará en solitario al congreso de su partido el próximo mes de junio y nadie le disputará el poder. Mariano Rajoy invitó el martes a cualquier dirigente que discrepe con sus planteamientos a que compita con él en el cónclave pero, de momento, nadie se atreve y no hay un margen de tiempo suficiente como para que se constituya un sector crítico.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, confirmó ayer, miércoles, a las 24 horas del anuncio de Rajoy, que no presentará una candidatura alternativa a la oficial. Si alguien en el PP albergaba dudas sobre las intenciones de Aguirre, ya están despejadas.

Un "suicidio político"

La presidenta de Madrid compareció en rueda de prensa posterior al comité de dirección del PP madrileño y afirmó que está "dispuesta" a formar parte del equipo que acompañe a Rajoy en su candidatura, recordando que, "yo ya estoy en su equipo".

Preguntada por la posibilidad de que alguno de sus compañeros, incluido el alcalde de Madrid, Ruiz-Gallardón, pudiera optar a la presidencia nacional del PP respondió que "esto es un partido democrático" y que no puede "excluir" que cualquiera de sus 780.000 militantes concurra, aunque consideró que quien tome esa decisión "sabrá lo que hace".

A la pregunta de si sería "un suicidio político" presentar una candidatura alternativa a la de Rajoy, Aguirre ha respondido que no lo cree, pero que en su opinión es "bastante difícil que al presidente nacional, que tiene el apoyo de todas las organizaciones territoriales, le pueda vencer cualquier afiliado que decida presentarse".

También descartó la posibilidad de ser senadora por Madrid en esta legislatura, por designación de la Asamblea regional, aunque dijo que "lo tendría bastante fácil", porque sus compañeros del grupo popular "me habrían votado", al ostentar la mayoría absoluta en la Cámara autonómica.

Quedaban así zanjadas las especulaciones sobre su intención de moverle la silla al líder, una idea que tomó fuerza en las horas posteriores a la derrota electoral.

Al comprobar el desánimo reflejado en el rostro de Rajoy cuando compareció en el balcón de la sede central del partido en la noche del domingo, una corriente de solidaridad prendió en los dirigentes populares que se tradujo en una movilización de apoyo de los barones territoriales.

Una abrumadora mayoría de presidentes regionales llamaron al presidente para animarle a continuar, al mismo tiempo que prendía la idea de que un sector de cargos políticos identificados con Esperanza Aguirre intentaban aprovechar la situación para provocar su renuncia de Rajoy.

"La presidenta no ha hecho ningún movimiento", afirmaron desde fuentes oficiales.

El papel desempeñado por el líder valenciano Francisco Camps en aquellos momentos decisivos fue muy valorado por Rajoy, que este jueves visitará la Comunidad Valenciana para demostrar que este territorio será un punto de referencia en su política de cara al futuro.

El líder del PP y su esposa, Elvira Fernández, estarán en el balcón del ayuntamiento de Valencia para contemplar la "mascletá", acompañados por Camps, la alcaldesa Rita Barberá, y el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, otro de los grandes triunfadores del 9-M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Llega el dolor. Así de claro ve el horizonte de España The Economist. Para el semanario, casi era mejor perder las elecciones que ganarlas y tener que enfrentarse al "más duro test" desde la entrada de España en el Euro, diez años atrás. Adiós a los buenos tiempos, adiós a los fondos europeos. Zapatero tendrá que administrar la "medicina indigesta" de las reformas que el sistema está pidiendo a gritos, o atenerse a las consecuencias. Es la "dolorosa" disyuntiva del ganador.De todos modos,AdioZ,ZP

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra