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La DGT lanza el dispositivo para las vacaciones de Semana Santa

Pere Navarro admite que es el periodo "más duro y difícil" en cuanto a siniestralidad y que no ha mejorado en cuatro años

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 14:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Llegan las primeras vacaciones del año y el momento del año en el que tradicionalmente se concentran más movimientos por carretera. Para este año se esperan 15.6 millones de desplazamientos entre este viernes 14 de marzo hasta el próximo día 24. Eso supone un millón más que el año pasado. Entonces murieron 103 personas en todo el período, una cifra que se ha mantenido relativamente estable en las Semanas Santas de los últimos cuatro años, una tendencia que contrasta con una reducción de la siniestralidad del 32 por ciento el año pasado.

"No hemos sido capaces entre todos de reducir los accidentes y los fallecidos", lamentó este jueves el director general de Tráfico, Pere Navarro, en alusión a la siniestralidad en Semana Santa, "el periodo más duro y difícil" del año, admitió. Es el momento con mayor volumen diario de desplazamientos y la noche del miércoles santo es la que acumula más tráfico de todo el año.

Con el dispositivo habitual que desplegará la DGT, con los 20 meses que lleva en funcionamiento el nuevo permiso por puntos y con la reforma del Código Penal, Navarro no se atrevió a dar una cifra que consideraría optimista en cuanto a la reducción de la siniestralidad en Semana Santa, después de que el año pasado se atreviera a decir antes de las vacaciones que si se bajaba del centenar de muertos -lo que no ocurrió- "alguna cosa está fallando". "Las cosas van razonablemente bien este año. Habrá que ver si somos capaces de trasladar esta mejora del comportamiento a la Semana Santa", confió.

La mayoría de los accidentes en las vacaciones de Semana Santa se producen en trayectos cortos, conocidos, en desplazamientos de ocio y carreteras convencionales. Dos de cada tres siniestros tienen lugar en las provincias de destino del conductor. El 27 por ciento de los fallecimientos son por la noche y dos tercios de los accidentes mortales se dan en carreteras secundarias.

Radares y agentes

Para intentar asegurar la fluidez y la seguridad en el transporte, la DGT lanza la habitual operación salida, que en una primera fase tendrá lugar desde las 15.00 horas de este viernes 14 y la mañana del día 15; y en una segunda fase, más importante, desde el miércoles santo a la tarde del jueves santo, aunque se adelantará en Castilla La Mancha, Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco por ser festivo el miércoles 19, Día del Padre. La operación retorno comenzará en la tarde del sábado santo, excepto en las CCAA en las que el lunes de Pascua, 24 de marzo, es festivo: Baleares, Cataluña, Valencia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Navarro recomendó por ello escalonar las salidas.

Por cuanto al dispositivo, habrá 317 radades fijos y 300 móviles; 262 coches camuflados para detectar infracciones en movimiento (en 2007 formularon 120.000 denuncias y atendieron 14.000 auxilios) y un total de 8.900 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 600 más que el año pasado. A todo ello se sumarán los nuevos doce coches patrulla que controlan si el vehículo tiene el seguro obligatorio, y que en un mes en funcionamiento han leído 180.000 matrículas y se han presentado 572 denuncias. "No vale la pena arriesgar o te acabarán pillando", dijo Navarro, como mensaje de advertencia general. El operativo irá acompañado de la habitual campaña de concienciación que, con el lema de "Esta Semana Santa todos contamos, todos descontamos", este año quiere hacer hincapié en que detrás de las frías cifras de siniestralidad hay personas.

Sin carné

Navarro también confió en los dos instrumentos con los que se afrontará este periodo de desplazamientos: el permiso por puntos, que con 20 meses en vigor ha supuesto la retirada de tres millones puntos a un millón de infractores, mientras que 9.000 conductores han perdido el carné o están en trámite de perderlo. En ese tiempo, los muertos en carretera se han reducido en 800, recordó. El segundo instrumento es la reforma del Código Penal en materia de tráfico, por la que la Guardia Civil ha abierto 4.621 atestados, el 2 por ciento por exceso de velocidad y el 98 por ciento por alcohol. El director general de Tráfico no pudo precisar cuántos conductores están en prisión, pero aseguró que todos tienen "un historial duro, cargado de antecedentes".

Por cuanto al margen de error de los radares, cuestionados en tres recientes sentencias judiciales, y que tienen un máximo según la normativa que los aparatos no deben superar en ningún caso, Navarro anunció que se intentarán "concretar", para que la Agrupación de Tráfico "no trabaje por nada".

Navarro recordó por último que el próximo 1 de mayo acaba la moratoria dada a las personas que conducían pese a no tener carné para que obtengan el mismo en la autoescuela. A partir de esa fecha será delito no tener el permiso.

Además, en la próxima revisión de la Ley de Seguridad Vial se considerará valorar como infracción programar el navegador con el vehículo en marcha.


Comentarios
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  • Osea, que todavía hay gente que conduce sin tener el carnet de conducir y con el conocimiento de la DGT, pues muy bien. Por manejar el navegador también sera delito, por lo que veo. Por pensar mientras conduces también lo sera en el futuro. mejor me quedo en casa y que les den a todos.15

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