Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El PSE no pactará con el PNV si se mantiene el "plan Ibarretxe"

"No hay negociación basada en una "hoja de ruta" que nos divide y que no representa a una sociedad vasca que rechaza ese tipo de exclusiones"

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. BILBAO

El PSE rechaza cualquier acuerdo postelectoral con el PNV mientras este partido mantenga en vigor la hoja de ruta diseñada por el lehendakari Juan José Ibarretxe para llegar a la autodeterminación.

En rueda de prensa ofrecida ayer en Bilbao, el secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, defendió que los "históricos" resultados alcanzados en las elecciones generales del domingo abren la puerta "al cambio" en el País Vasco, convierten a su partido "el eje" de la política vasca y hacen posible la derrota del nacionalismo.

López compareció ante los medios de comunicación satisfecho por los resultados de las elecciones celebradas el pasado domingo, que sitúan al PSE como fuerza más votada en el conjunto de País Vasco, en las tres provincias, en las capitales y en las ciudades más importantes a excepción de Guecho, donde su impuso el PP.

López reconoció que es Zapatero quien tiene la última palabra sobre la estrategia de acuerdos parlamentarios para lograr la investidura y dar estabilidad a su gobierno, pero adelantó su deseo de que esas alianzas se construyan "de acuerdo con los socialistas vascos" en lo que al PNV se refiere.

Plan contra la cohesión

Y, a continuación, advirtió al partido que ahora encabeza Íñigo Urkullu que "no hay ninguna posibilidad de basar las alianzas en una hoja de ruta que nos divide y que no representa a una sociedad vasca, que no quiere este tipo de exclusiones y de separaciones", en alusión al proyecto de Ibarretxe de convocar a los vascos a dos consultas de autodeterminación.

López lamentó que las primeras reflexiones del PNV no hayan sido "muy alentadoras" y pidió la retirada del plan Ibarretxe porque "en nada beneficia a la cohesión, a la suma, sino que únicamente responde a algunas aspiraciones particulares de algunos dirigentes nacionalistas y no representa a la sociedad vasca".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Faltarías mas. Que bien le viene para disimular a Patxi, su gran sueño. Ya pactaron con los nacionalistas, siendo mayoría y hasta les cedieron el Gobierno de Euskadi. El referendum carece de interés por ser contrario a ley. Con esto, los socialistas pensaran que hacen un gran merito y lo único que hacen es ponersen la careta, para que no les veamos su nacionalismo sectario- euskaldumEstamos en una ratonera con "talante"
  • Además de ser una exigencia menor; pues no debe servir para pactos al ser inconstitucional, hay un montón de cosas que Patxi debe exigir a los nacionalistas. Lo mas importante es mandarlos a la oposicion a la primera de cambio y gobernar en clave nacional, como intentaron Rosa Diez, Redondo Terreros y el PP. Claro que el PSOE, ha sido votado con gran desconocimiento y engaño por muchos españoles que ciegos por votar contra algo, lo han hecho a un partido "casi-nacionalista", igual que en Cataluña. Para solucionar estas meteduras de pata necesitamos en España a Rosa Diez. Si su programa se hubiera podido difundir, hubiera sacado los diputados necesarios para callar a los nacionalistas y volverlos a las catacumbas, de donde nunca debieron salir. Con el PSOE nos espera mas nacionalismo, menos España, mas ikastolas y mas medios y dinero para Ibarreche y Montilla. La votación de Chiquilicuatre, nos da una idea de las manos en que están los votos en España.Rosa, te necesitamos.
  • Si, como Azanar con CIU cuando le interesó. Un poco de memoria "ya"Pedro
  • estoy seguro de que patxi lopez pactará hasta con el diablo, si favorece sus intereses.ya

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra