Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Constitucional retira a dos magistrados del debate de la reforma del tribunal

Los dos discreparon sobre la prórroga del mandato de la presidenta del TC, cuyo voto de calidad rompe el equilibrio de fuerzas

Actualizada Jueves, 13 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. MADRID

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) aprobó por mayoría la recusación planteada por el Gobierno contra los magistrados asociados a la tendencia "conservadora", Roberto García-Calvo y Jorge Rodríguez-Zapata, que de este modo quedan apartados del recurso del PP contra la Ley Orgánica de este órgano (LOTC).

La decisión de estimar las primeras recusaciones planteadas por un Gobierno en la historia del Constitucional ha sido adoptada con los votos a favor de Vicente Conde, Elisa Pérez Vera, Eugenio Gay, Pascual Sala, Manuel Aragón y Pablo Pérez Tremps y la oposición de Javier Delgado y Ramón Rodríguez Arribas, que anunciaron un voto particular discrepante, según informó el TC.

El Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, recusó el pasado 19 de octubre a García-Calvo y a Rodríguez Zapata por considerarlos "contaminados" para resolver el recurso contra la LOTC, después de que en junio manifestaran en un escrito una "profunda discrepancia" con la reforma de esta ley.

Punto crítico

En su escrito, los dos magistrados criticaron especialmente el artículo de esa norma que prorrogó automáticamente el mandato de la presidenta de este órgano, María Emilia Casas -adscrita a la considerada corriente "progresista"-, cuya dimisión pidieron expresamente. Dada la actual composición del Constitucional, donde el sector "progresista" y el sector "conservador" cuenta cada uno con seis magistrados, la presidencia es especialmente importante porque este cargo lleva aparejado el voto de calidad decisivo para romper eventuales empates en las votaciones.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra